Nacional

Homicidio de hermanos en El Bosque: Decretan prisión preventiva para principal sospechoso

Homicidio de hermanos en El Bosque: Decretan prisión preventiva para principal sospechoso
T13
Compartir
La audiencia estuvo marcada por la exhibición de imágenes de cámaras de seguridad, que dan cuenta que Fernando Behm habría sido la única persona en ingresar al inmueble el día del crimen. Ministerio Público dio cuenta de peritajes para asegurar que el imputado habría abusado sexualmente de la menor de 14 años.

Imágenes de cámaras de seguridad fueron claves en la audiencia de formalización, donde se decretó la prisión preventiva para Fernando Behm, único sospechoso por el asesinato de dos hermanos de 14 y 18 años en la comuna de El Bosque, región Metropolitana. 

Junto con el delito de homicidio de ambas víctimas, el Ministerio Público aseguró que el imputado habría abusado sexualmente de la menor de iniciales C.G, de 14 años.

El hecho ocurrió el pasado lunes y fue la madre de las víctimas quien encontró los cuerpos de los hermanos al interior de uno de los dormitorios de la vivienda. Tras esto, se detuvo al único sospechoso el pasado viernes luego que una persona, que hacía ejercicio en el cerro Pincoya en Huechuraba, diera aviso a Carabineros tras reconocer al sujeto, quien se mantenía escondido al interior de una choza, donde tenía ropa junto con celulares y chips.

La fiscalía pidió la prisión preventiva para el imputado, debido a la gravedad de los delitos, el riesgo de fuga y que su libertad constituiría un riesgo para la sociedad. Junto con esto, el Ministerio Público descartó que exista una inimputabilidad de Behm debido a una supuesta condición psiquiátrica (ver detalles más adelante).

En cuanto a la tesis de abuso sexual el Ministerio Público dio cuenta de peritajes que certificarían esta imputación. "La madre había confiado en el imputado (...) No advierto que se pueda descartar alevosía, sino que elementos que lo ratifiquen", afirmó la jueza María Eugenia Masihy Cattan, del 11° juzgado de garantía de Santiago.

Mientras se extienda la indagatoria -para lo cual se fijó un plazo de 7 meses- el imputado permanecerá en el centro penitenciario Santiago 1.

En relación a este proceso, la jueza ordenó realizar un informe de facultades mentales para abordar el argumento de la defensa del imputado, que apunta a una supuesta inimputabilidad.

Según se detalló en la audiencia, la madre de las víctimas nunca desconfió de él, al punto que le ofreció vivir en una habitación contigua a su domicilio. Aunque relató que Behm tenía conductas extrañas, como que "se creía superhéroe", nunca se imaginó que pudiera suceder algo como lo ocurrido.

Las sospechas comenzaron la tarde del lunes, cuando ni el imputado ni sus hijos le contestaron el teléfono y, al llamar al trabajo de Behm, le notificaron que había faltado a sus labores.

Las imágenes clave del caso

"Si bien no hay un testigo directo que sindique directamente al imputado, están estos elementos: quiénes vivían en el domicilio, quiénes entran e ingresan al inmueble, y que él se lleva todas sus pertenencias", relató  el fiscal Torres, quien mostró las siguientes imágenes.

6 de la madrugada: Este es el momento en que la madre de las víctimas abandona el domicilio

Pasadas las 8 am: Behm ingresa al domicilio

Hora indeterminada, pero durante la noche: El imputado se retira del domicilio con todas sus pertenencias.

Los certificados que descartarían inimputabilidad

El fiscal relató que, según el relato de la madre del imputado, este había sido diagnosticado de esquizofrenia y que si bien estaba bajo tratamiento, lo había suspendido hace varios años. 

Sin embargo, afirmó que "hay antecedentes para descartar la inimputabilidad", entre ellos su contrato de trabajo, donde se detallan certificados que lo califican de apto para desempeñarse como guardia de seguridad, entre los que se encuentra un análisis psicológico que certifica que posee controles de impulsos normales.

A esto se suma un exámen realizado al interior del penal donde se encuentra detenido, que determinó que no tiene alteraciones psicomotrices y un pensamiento en velocidad normal, sin pensamientos delirantes.

Señal T13 En Vivo