Nacional

Jefa UCI Hospital El Carmen vive dilema de última cama: “Estoy eligiendo a la persona más indicada"

covid
Agencia Uno
Por T13
Claudia Vega, vocera de la Sochimi, aseguró que ya está viviendo la etapa que se temía en que se debe optar por algunos pacientes por sobre otros para someterlos a tratamientos en camas críticas.

Este lunes el Ministerio de Salud en Chile informó de 4.895 casos nuevos de COVID-19 y un nuevo aumento significativo en la cantidad de muertos por la infección respiratoria, que ya llegan a 761. De acuerdo a los pronósticos, se están viviendo en nuestro país las semanas más difíciles de la pandemia y es por eso que los centros médicos viven los momento más críticos en los últimos años.

Según un informe de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas (Sochimi) el 97 por ciento de las camas críticas disponibles de la región Metropolitana están ocupadas, por lo que ya se ha comenzado a decidir en algunos centros médicos, como en el Hospital El Carmen de Maipú, sobre el dilema de la última cama, es decir, escoger a un paciente por sobre otro para intervenir con más recursos.

“Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que dios me ilumine en esto, y en base a la literatura que hemos visto porque hay sugerencias a nivel internacional”, dijo la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del Hospital el Carmen y vocera de la Sochimi.

En ese sentido sentenció: "Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite".

“Uno es humano ante todo. Son tiempos súper difícil, yo hoy aparte de estar en mis tres UCI, he salido a pabellones, he ido a la urgencia a ofrecer ayuda y uno en esta situación tiene que seleccionar ciertas cosas. Es muy fuerte, no se lo doy a nadie. Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, agregó la especialista.

Vega además explicó que la situación es preocupante e hizo un llamado a la ciudadanía para ser prudentes y no colapsar los centros médicos más de lo que requieran los pacientes graves.

“Hacer un llamado a la población a quienes consultan sean por síntomas de gravedad como dificultad respiratoria cuando les cueste respirar, los demás síntomas como dolor muscular o que ‘me siento con bajo ánimo’, o que tengo solamente tos, por favor consultar en los centros de atención primaria (Cesfam) y no acá, donde está realmente la situación al límite”, enfatizó.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018