Nacional

Hospital Fricke descarta que sus trabajadores sean contacto estrecho de paciente con tuberculosis

Hospital Fricke descarta que sus trabajadores sean contacto estrecho de paciente con tuberculosis
T13
Compartir
El recinto se pronunció ante la denuncia de que una falla en el sistema de ventilación expuso por dos semanas a la bacteria.

Desde el Hospital Gustavo Fricke descartaron que sus funcionarios de la salud hayan estado expuestos a la tuberculosis por periodos de tiempo prolongados, por lo que no tendrían riesgo de contraer la enfermedad.

A pesar de que desde el centro de salud no se refirieron al supuesto fallo del sistema de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, sostienen que sus trabajadores no pueden ser categorizados como contacto estrecho del paciente con tuberculosis.

Denuncian que 150 trabajadores del Hospital Gustavo Fricke estuvieron expuestos a la tuberculosis
Lee También

Denuncian que 150 trabajadores del Hospital Gustavo Fricke estuvieron expuestos a la tuberculosis

Así lo comunicó  María Eugenia Pérez, médico internista, neumóloga del recinto, quien aseguró que el paciente con tuberculosis sigue vivo y tiene "el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga, (...) ha tolerado el tratamiento indicado para la tuberculosis sensible bastante bien

Respecto a la posibilidad de contagio de al menos 155 trabajadores de la salud de la UPC, mencionó que "acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias por dos semanas para calificar como contacto de tuberculosis".

Por su parte, Leonardo Reyes, director del Hospital Gustavo Fricke afirmó que tratan a todos los pacientes con cuidado por el coronavirus y que "tenemos áreas de aislamiento, flujos separados y todos nuestros funcionarios tienen la obligación de usar los elementos de protección personal en las áreas de UPC".

Recordar que la mayoría de los chilenos están inoculados contra la tuberculosis, que según el Programa Nacional de Inmunización, la vacuna que se administra a los recién nacidos. 

Señal T13 En Vivo