Nacional

Hoy 8 de febrero el Día de la Piscola cumple 15 años

Hoy 8 de febrero el Día de la Piscola cumple 15 años
María Paz Núñez
Compartir
El combinado nacional tiene su propio día desde 2003. Aquí te explicamos cómo prepararlo y las innovaciones que se puede hacer al popular trago.

Hace 15 años se instauró en Chile un día dedicado especialmente a la mezcla de pisco y bebida cola que ha sido la preferida de los chilenos por décadas, convirtiéndose en la excusa perfecta para consumir la popular piscola.

Pero, ¿cómo nació la idea de tener un día especial para este trago? Según explicó a T13.cl Claudio Escobar, gerente de la asociación gremial que agrupa a los productores de pisco, Pisco Chile, este día nació "de manera natural".

"La piscola es el trago por excelencia consumido en Chile, se buscaba establecerlo con una fecha especial, y se logró hace bastante años, la piscola se consume desde la década de los 80 y nosotros estamos tratando como asociación de darle un valor agregado", señaló Escobar.

Cómo preparar una buena piscola

La piscola básicamente consiste en mezclar pisco, hielo y una bebida cola, y aunque depende de cada persona qué cantidad agregar de cada elemento, hay algunas recomendaciones básicas.

- El hielo es esencial, para los productores de pisco la clave está en llenar el vaso de hielo, esto ayuda a que el trago esté siempre fresco.

- Luego se debe agregar un tercio de pisco, seguido de dos tercios de bebida cola.

Invitación a "innovar"

Pese a lo simple de la preparación, Claudio Escobar agregó que también se pueden buscar variaciones, como por ejemplo, agregar un tercio de agua mineral con gas para que quede menos dulce. "Se pone un tercio de cada elemento para hacerlo menos dulce y se le puede poner una rodaja de limón", explicó.

Otra opción es prepararla moliendo hojas de albahaca en un vaso con azúcar y luego mezclar esto con el hielo y los demás ingredientes.

"Hay una base típica, pero uno puede darle algunos matices de acuerdo a los gustos de cada uno, la invitación es a innovar en el consumo de la piscola para que no sea tan plano", puntualizó Escobar.

Eso sí, el llamado también es al consumo responsable de esta bebida que en promedio tiene 35° de alcohol, por lo que se debe tomar con calma sin caer en el exceso.

Señal T13 En Vivo