Guardia de Biotren agredió a usuaria en silla de ruedas en Coronel: Iba a una actividad de la Teletón
👉 Despiden a guardia de Biotren tras registro de agresión a pasajera en silla de ruedas
Una lamentable situación ocurrió durante la tarde de este sábado 29 de noviembre, luego que una mujer en silla de ruedas denunciara en redes sociales la agresión que sufrió por parte de una guardia de seguridad del Biotren.
El hecho ocurrió en la estación intermodal de Coronel, cuando la guardia de seguridad empujó a la mujer en silla de ruedas mientras discutían por la falta de una tarjeta de movilidad reducida.
De acuerdo al registro, el altercado comenzó luego de que Nicolle Díaz (35), quien iba camino a una exhibición de básquetbol por la Teletón, intentara acceder a través del paso preferencial, es ahí cuando la guardia la increpó por no portar la tarjeta y la acuso de "barsa".
Otro usuario del Biotrén, al ver esta situación, le pagó el pasaje a Díaz, sin embargo, la guardia no la dejó pasar.
Tras ello, la usuaria comenzó a grabar a la trabajadora, quien inmediatamente se alteró, le botó el teléfono y luego la empujó, provocando la caída de Nicolle.

Militares peruanos llegan a la frontera con Chile ante presencia de migrantes
En conversación con Teletrece, Díaz quedó claramente afectada en estado de shock por lo ocurrido:"Fue muy agresiva conmigo, me empujó (...), me agredió físicamente".
La situación generó indignación entre los pasajeros presentes, quienes se acercaron a ayudar a la usuaria y rápidamente denunciaron la situación en redes sociales.
El comunicado de EFE tras incidente con usuaria en silla de ruedas
Tras lo ocurrido, la empresa a cargo, EFE Sur, emitió un comunicado donde informó que ya activó sus protocolos internos con el fin de investigar lo ocurrido y determinar responsabilidades. Además, la empresa remarcó que es su prioridad ofrecer “un servicio seguro y respetuoso” para todas las personas.

Carabineros recupera dos autos robados y detiene a dos sospechosos en la zona norte de Santiago
Sobre la agresión, EFE sostuvo que “no representa los estándares ni el compromiso” de la compañía con los usuarios con discapacidad o movilidad reducida.
“EFE Sur posee políticas específicas para atención de personas con movilidad reducida, a través de una tarjeta personalizada e intransferible, que permite al pasajero/a en situación de discapacidad viajar de manera gratuita en todo horario, durante los 365 días del año, con renovación anual. En el caso de no contar con ella, la persona debe acercarse a nuestra Oficina de Atención al Cliente y el beneficio de la gratuidad se activa con la obtención de esa identificación“, recordó la compañía.
“Con el propósito de reforzar una experiencia de viaje inclusiva y respetuosa, continuaremos fortaleciendo nuestras campañas educativas, así como las capacitaciones para todo el personal interno y externo de atención al público”, agregaron.

