Nacional

Identidad de Género: Dos personas fueron las primeras en pedir hora para el cambio de sexo registral

Identidad de Género: Dos personas fueron las primeras en pedir hora para el cambio de sexo registral
T13
Compartir
Aunque la ley entra en vigencia el próximo 27 de diciembre, el Registro Civil abrió la toma de hora para quienes estén interesados.

Este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, acompañó a las primeras personas que solicitaron hora en el Registro Civil para cambiar su sexo registral según las condiciones que establece la llamada Ley de Identidad de Género.

Aunque el cuerpo legal entra en vigencia el próximo 27 de diciembre, el Registro Civil abrió hoy el proceso de toma de horas para quienes estén interesados en iniciar el proceso de cambiar su género en los documentos oficiales.

Larraín afirmó que la nueva ley "permite que una persona que nació con un sexo biológico determinado pueda, siguiendo su conciencia interior, hacer derecho una realidad. Tener la identidad de género que su ser le reclama".

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: ASÍ SE REALIZA EL TRÁMITE DE CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO REGISTRAL

Valeria Pinto, que solicitó la hora, recalcó que "este es un paso histórico que nos entrega dignidad porque el derecho a ser es algo que realmente es muy importante. Hago un llamado a todas las personas que se sienten discriminadas, atrapadas, que salgan de ahí donde están porque ser trans no es algo malo".

Identidad de género: Inicia proceso de cambio de sexo registral

"Es un primer paso de un derecho humano que es la identidad (...) es una ley que si bien da paso para que podamos a ser, que podamos ser visibles porque en este momento vivimos en la completa, no existimos para la sociedad. Falta mucho, faltan los niñes (sic)", dijo por su parte Noah López.

Los menores de 14 años quedaron fuera del grupo que incluye esta ley. Según explicó Larraín, esto ocurrió porque "primó la idea de que esta era una decisión personal y se entiende que una persona de 8-10 años no tiene la capacidad de juicio para tomar esa decisión por sí solo".