Nacional

Ley de Identidad de Género: Así se realiza el trámite de cambio de nombre y sexo registral

Ley de Identidad de Género: Así se realiza el trámite de cambio de nombre y sexo registral
T13
Compartir
El Movilh realizó un llamado a personas trans a pedir hora en el Registro Civil.

Por Agencia Aton 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó a las personas trans mayores de 18 años y solteras a acudir desde hoy a cualquier oficina de Registro Civil con el fin de reservar para tramitar el cambio de nombre y sexo registral.

El llamado del Movilh se realiza en el marco de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre.

“Hoy vivimos un proceso muy significativo para la igualdad de derechos de las personas trans, pues desde ya pueden comenzar a tramitarse el cambio de nombre y sexo legal mediante trámite administrativo y sin necesidad de abogados/as. Esto es un salto para los derechos humanos”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Añadió que “llamamos a toda persona trans solteras y mayores de 18 años a pedir hora para iniciar el proceso de cambio y nombre legal y ejercer así un derecho que históricamente les fue negado solo en virtud de prejuicios y de transfobia”.

El Movilh precisó que la solicitud de hora debe ir acompañada de:

a) Declaración simple donde se asegura que el solicitante es mayor de dieciocho años y que no cuenta con vínculo matrimonial.

b) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo rut y domicilio, y se indique la nueva identidad.

c) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte.

d) Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos.

e) Dirección, fono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones.

f) Firma del solicitante.

“Recibido estos datos el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistirán en compañía de dos testigos. Tras ello, en unos 45 días las personas contarán con sus nuevos papeles legales”, señaló Rementería.

El dirigente añadió que “en el caso de las personas casadas y las mayores de 14 años y menores de 18 años, el trámite deberá efectuarse desde el 27 de diciembre en tribunales de familia”.

Con todo, el Movilh lamentó que “producto de las prejuicios y la ignorancia esta ley dejará fuera a los menores de 14 años, en circunstancias que las personas trans saben desde que tienen uso de razón sobre su identidad".

"Esto implica un retroceso, pues la ley actual sí permite el cambio de nombre y sexo lega de los menores de 14 años y también de las personas casadas. El Estado nuevamente resolvió un tema ciudadano a medias y, por tanto, será necesaria tarde o temprano, una reforma a la ley de identidad de género que aún no entra en vigencia", concluyó.

Señal T13 En Vivo