Nacional

Identifican enigmático "dragón volador" descubierto en el Desierto de Atacama

Identifican enigmático "dragón volador" descubierto en el Desierto de Atacama
T13
Compartir
Se trata de un ser que habitó la Tierra hace unos 160 millones de años y fue encontrado en la localidad de Cerritos Bayos, a unos 30 kilómetros de Calama.

Investigadores de la Universidad de Chile lograron identificar los restos fósiles de una especie desconocida que fueron encontrados en 2009 en el Desierto de Atacama.

El hallazgo fue hecho por la primera década del 2000, por el director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, Osvaldo Rojas, pues el fósil bien conservado bio la luz luego de 160 millones de años, en la localidad de Cerritos Bayos, a unos 30 kilómetros de Calama.

Si bien se pensó que podrían corresponder a un espécimen de la fauna marina que habitó el lugar a fines del período Jurásico, cuando Sudamérica formaba parte del mega continente Gondwana, finalmente se logró determinar que era un "extraordinario reptil volador".

Se trata de un pterosaurio de la subfamilia Ramphorhynchine, pero en esta ocasión, el animal poseía grandes alas, que, de punta a punta, alcanzan entre 1,80 a 2 metros.

Jhonatan Alarcón, de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, comentó que estos seres se caracterizaban por poseer "una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo".

Australia: hallan el fósil de un dinosaurio gigante al que apodaron "dragón temible"
Lee También

Australia: hallan el fósil de un dinosaurio gigante al que apodaron "dragón temible"

"Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente. En base al tamaño, sobre todo del húmero, que se ve muy desarrollado, y también en base a comparaciones con otros ejemplares, podemos decir que corresponde a un adulto o a un estado muy cercano a la etapa adulta", complementó.

Este es el primer ejemplar de la subfamilia Ramphorhynchine que es descubierto en el hemisferio sur, pues antes de este hallazgo se habían detectado dientes en Marruecos. "El nuestro es el primero 100% confirmado y además son los primeros restos esqueléticos de este grupo", comentó Alarcón.

Señal T13 En Vivo