Nacional

Imágenes inéditas: Así operan los "overoles blancos" en el INBA

Imágenes inéditas: Así operan los "overoles blancos" en el INBA
T13
Compartir
Sólo este 2022 se contabilizan más de 70 hechos de violencia, incluidos los ataques al cuartel de la División de Ingenieros del Ejército. Reportajes T13 reveló detalles del modus operandi de este grupo.

Este año, la violencia de algunos alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA), uno de los establecimientos más emblemáticos de Chile, causa conmoción transversal.

Sólo este 2022 se contabilizan más de 70 hechos de violencia, incluidos los ataques al cuartel de la División de Ingenieros del Ejército.

Además, se han registrado quemas de buses y lanzamiento de bombas molotov en contra de su propio liceo, como el que hace algunos días afectó en su oficina a la nueva rectora, María Alejandra Benavides. Lo preocupante es que preparan los artefactos explosivos en presencia de adultos, quienes serían inspectores y docentes del establecimiento.

“Esto fue una situación gravísima. Nuevamente se quema la oficina, que no sólo que sean de la rectora, sino que son oficinas donde trabajan profesionales. Pero además profesionales fueron amenazados y roceados con bencina, y amenazados de ser quemados”, afirmó la rectora a Reportajes T13. 

Seis jóvenes fueron detenidos por su presunta participación en estos actos. Román Zapata Labrín, de 18 años, no es alumno del INBA, pero estaba ahí ese día. Es el único mayor de edad en prisión preventiva. Otro imputado de 17 años quedó internado en un centro del Sename y los restantes, cuatro menores, están con arresto domiciliario total.

MOP por La Araucanía: "La violencia no va a detener nuestra decisión"
Lee También

MOP por La Araucanía: "La violencia no va a detener nuestra decisión"

Pero, ¿cuál es el perfil de los llamados overoles blancos?

Miguel Vargas, alumno del INBA y ex vocero de la Asamblea de Estudiantes durante una toma realizada en abril, entrega algunas pistas sobre el origen de esta escalada de violencia

“No se ven panfletos, no se ven consignas. Estamos más bien ante un fenómeno de rabia, de rabia muy fuerte, rabia generalizada pero que ya no tiene un cariz político”, afirmó a T13.

Se odia a los liderazgos. Se odia al presidente, se odia a los diputados, se odia a los empresarios, se odia a todo lo que compone la sociedad y por lo tanto no hay unos mínimos de respeto entre las personas que lo conforman”, continuó.

Según su relato, los líderes de estos grupos también captan a otros alumnos provenientes de familias vulnerables.

“Y es al final la única autoridad, el único liderazgo que ven, y terminan acercándose a eso, lo cual es muy triste”, señaló.

Pero eso no es todo. También advierte sobre narcotráfico al interior del establecimiento. “El narcotráfico, sumado a esto, ha aumentado mucho, ha crecido mucho dentro del liceo. Hay un consumo constante de drogas”, señaló.

Reportajes T13 exhibe registros inéditos de violencia de los llamados overoles blancos:

[VIDEO] Reportajes T13: Cómo operan los "overoles blancos" del INBA