Nacional

Impuestos y reajustes: Las normas que entraron en vigencia este 1 de enero

Impuestos y reajustes: Las normas que entraron en vigencia este 1 de enero
T13
Compartir
La Pensión Básica Solidaria, el reajuste del salario mínimo y la implementación del impuesto verde comenzaron a regir este domingo.

Año nuevo, nuevas normas.

O por lo menos así es como ha comenzado este año 2017, pues este domingo entraron en vigencia tres medidas que beneficiarán y afectarán el bolsillo de varios chilenos.

Pensión Básica Solidaria

Este 1 de enero entró en vigencia el reajuste a la Pensión Básica Solidaria. 

La iniciativa fue anunciada por la Mandataria en noviembre del 2016, en el contexto del envío de la Ley de Presupuestos y su tramitación en el Congreso resultó de manera expedita.

De esta manera el aumento se hará efectivo a partir de hoy y las pensiones pasarán de los $93.543 actuales a $102.897.

Reajuste de Salario Mínimo

Este domingo 1 de enero de 2017, comenzó a tener vigencia el nuevo sueldo mínimo chileno.

En esta oportunidad el monto asciende a 264 mil pesos, lo que significa un 2,5% de incremento.

Según se definió en el Congreso, este sueldo corresponde al que reciben los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años. 

Implementación del impuesto verde

Este jueves 29 de diciembre, el Ministerio del Medio Ambiente entregó los detalles de la implementación de la tercera etapa de los impuestos verdes al parque vehicular, en un plan que comenzó este 1 de enero de 2017 y que recaudará la totalidad de la tasa proyectada en 2014.

Con esta medida, aumenta la tasa asociada al impuesto con respecto a la emisión de óxidos de nitrógeno. Esto lo emiten los diesel a mayor proporción. 

El impuesto verde se paga directamente en la Tesorería General de la República, por lo que uno puede buscar cuánto se pagará a través de un asistente de cálculo implementado por el Servicio de Impuestos Internos, el que puedes visitar haciendo click aquí.

Aumento de tarifas de TAG

El alza corresponde a lo estipulado en el contrato que existe entre el ministerio de Obras Públicos y las empresas concesionarias que indica que todos los años el valor de los peajes debe incrementarse en un 3.5%. A lo anterior se le suma el alza correspondiente al IPC, que corresponde a un 2.9%.

Las alzas se producirán en los peajes de las autopistas Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal.

 

Señal T13 En Vivo