Está como imputada y tuvo importante rol: Quién es la hermana del fotógrafo asesinado junto a sus dos hijos en La Reina
Una serie de antecedentes se han ido conociendo en las últimas horas sobre la muerte del fotógrafo Eduardo Cruz Coke y sus dos hijos gemelos en La Reina.
Tras descartarse la hipótesis de un robo y la de un posible parricidio, la investigación se orientó hacia un triple homicidio producto de un posible conflicto familiar.
Para la Fiscalía otro familiar de la víctima es también uno de los sospechosos del crimen. Se trata de la propia hermana de Eduardo, la mujer que es la pareja del hombre que fue detenido este lunes.
Las policías, tras hacerse cargo de la investigación, solo manejaban el antecedente de que las víctimas habían sido encontradas por Jorge Ugalde Parraguez, cuñado de Eduardo y hoy detenido como el principal sospechoso del triple homicidio.
Ugalde reside junto a su esposa, Trinidad Cruz-Coke, hermana del fallecido y también imputada en la causa, en una de las tres viviendas ubicadas en el terreno donde fueron hallados los tres cuerpos.

Vivían sin luz, agua, techo ni baños: seis niños fueron abandonados por su madre en peligrosa toma de Alto Hospicio
Para la detención de Ugalde también fue clave el testimonio que entregó la madre de dos de las víctimas y expareja de Cruz-Coke. Un reportaje de Chilevisión tuvo acceso a la declaración de la mujer, quien describió a Cruz-Coke como un padre dedicado, afectuoso y atento a las necesidades de sus hijos. Una imagen similar fue corroborada por varios amigos del excolaborador de la Teletón.
En su testimonio, la madre de los menores relató que en noviembre de 2024 Cruz-Coke habría sido internado de urgencia tras un cuadro de intoxicación. Todo habría ocurrido después de que Trinidad Cruz-Coke (hermana del fallecido) y su esposo, Jorge Ugalde, les llevaran unos helados tanto al fotógrafo como a los dos gemelos.
A este antecedente se suma la existencia de antiguas tensiones familiares relacionadas con una sociedad inmobiliaria y la herencia de varias propiedades en La Reina, lo que habría intensificado el quiebre entre el fotógrafo y su cuñado meses antes del homicidio.
Quién es la hermana del fotógrafo asesinado y que está imputada
El reportaje de CHV también detalla que las fricciones entre los hermanos Cruz-Coke se habrían originado años atrás, a raíz de una antigua sociedad familiar.
En 2014, Trinidad Cruz-Coke, junto a sus padres y su esposo, formaron una sociedad inmobiliaria que actualmente es dueña de tres inmuebles con un valor total cercano a los mil millones de pesos.
Tras la muerte del padre en 2017 y de la madre en 2022, se inició el proceso de posesión efectiva de la herencia, quedando como herederos los hijos del matrimonio: Eduardo y Trinidad Cruz-Coke. A partir de ese momento, la sociedad quedó conformada por Trinidad y Ugalde, mientras que parte de las propiedades también pasaron a manos de Eduardo Cruz-Coke.

Un año antes del triple homicidio en La Reina: el cuadro de intoxicación que habría hecho sospechar del cuñado detenido
Según la investigación, esa repartición habría sido el origen del conflicto familiar, el que se habría intensificado cuando el fotógrafo se negó a vender la casa donde vivía junto a sus hijos en La Reina.
De acuerdo con la carpeta investigativa, además de Jorge Ugalde, también figuran como imputadas Trinidad Cruz-Coke y una amiga cercana del matrimonio, cuyos roles aún son materia de indagación.
Por otra parte, y según señalan los vecinos de la familia, Trinidad es una persona muy amable, cariñosa y cercana, por lo que no le encuentran sentido al crimen ocurrido.
En tanto, Freddy González, amigo del fotógrafo, en diálogo con Tu Día, detalló que Eduardo "hablaba muy poco de su hermana, contaba algunas cosas, yo había conocido a su hermana muchos años antes, porque ella trabajó algún tiempo haciendo castings para productoras de publicidad, ahí la vi, pero así hace muchos años, incluso ni siquiera yo conocía a Eduardo en ese momento".
Y complementó: "Después recuerdo haberla visto alguna vez en la casa, regando, fue casualidad, nunca crucé una palabra, no puedo decir que la conocí, la vi un par de veces".

