Nacional

Incendios forestales: Gobierno se querella contra persona que no dejó sacar agua de piscina

Incendios forestales: Gobierno se querella contra persona que no dejó sacar agua de piscina
T13
Compartir
También se interpuso una querella contra un grupo de encapuchados que amenazaron con armas a quienes estaban en faenas de cortafuegos.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se querelló contra personas que impidieron el actuar de equipos de emergencia en medio del combate contra incendios forestales.

[VIDEO] Conaf certificó que incendio en Ninhue está controlado luego de ocho días

La Delegación Presidencial de la Región del Biobío, detalló que se trata de dos querellas, la primera de ellas tiene relación con una persona que no dejó sacar agua de una piscina en Yumbel; mientras que la segunda es respecto a un grupo de encapuchados que impidieron el tránsito de un vehículo que transportaba brigadistas forestales en Los Álamos.

La primera de las querellas fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Yumbel, en contra de Marcelo Piccardo Lemus, quien es acusado de ser autor de "impedir o dificultar la actuación de bomberos u otros servicios de utilidad pública", descritos en el artículo 269 del Código Penal.

En específico, se le apunta de haber impedido el descenso de un helicóptero que combatía un incendio forestal en el sector y que requería sacar agua de una piscina. Piccardo Lemus realizó señales e incluso puso líneas de alambre para impedir el descenso y la extracción de agua.

La otra querella fue presentada en el Juzgado de Lebu, en contra de quienes resulten responsables. Esto debido al actuar de un grupo armado que obstaculizó las labores de personal forestal mientras realizaban contrafuegos para contener el avance de las llamas en Los Álamos.

Armada emitió aviso de marejadas entre Chañaral e Isla Mocha
Lee También

Armada emitió aviso de marejadas entre Chañaral e Isla Mocha

En la querella se denunció el porte ilegal de armas en grado de desarrollo consumado, puesto que los sujetos amenazaron con armas a quienes estaban en faenas de cortafuegos.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que "nuestro Gobierno tiene el profundo convencimiento que debemos utilizar todos los mecanismos legales para perseguir estos delitos. En estos casos es inaceptable que alguien niegue el agua para combatir los incendios forestales. Consideramos que esta situación es de mucha gravedad y, por ello, hemos interpuesto esta querella".

Y sobre el segundo caso, afirmó que "no permitiremos que queden en la impunidad quienes atacaron a los brigadistas forestales, que realizaban labores de cortafuegos. Durante estas semanas hemos vivido uno de los momentos más complejos en esta región, por lo incendios que ya llevan consumidas casi 190 mil hectáreas, con la pérdida de un millar de viviendas. Por eso, quienes están tras estos delitos serán procesados y, esperamos, tengan las sanciones correspondientes".