Nacional

Estallido social: INDH acredita a víctimas de violaciones a los DD.HH. para postular a pensiones

Estallido social: INDH acredita a víctimas de violaciones a los DD.HH. para postular a pensiones
T13
Compartir
Cerca de cien personas han pedido la acreditación para tener esta condición, lo que les permitiría recibir una pensión por gracia.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó, este viernes, las primeras acreditaciones para las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que comenzó en octubre de 2019, lo que les permitiría acceder a pensiones de gracia.

Cerca de cien personas, víctimas de traumas oculares u otras lesiones producto del actuar de las fuerzas del Estado, han postulado para ser acreditadas y, de esta forma de reparación que quedó establecida en el presupuesto de la nación del 2022.

El director del INDH, Sergio Micco, recalcó que con este proceso se termina la discusión sobre si hubo o no violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y se establecen métodos de reparación.

Amnistía Internacional pide que mandatarios europeos emplacen a Piñera por DDHH en Estallido Social
Lee También

Amnistía Internacional pide que mandatarios europeos emplacen a Piñera por DDHH en Estallido Social

"Hay un debate que algunos siguen manteniendo de que en Chile no se va a saber si hubo violaciones a los derechos humanos si los tribunales de justicia así no lo sentencian; que no van a haber reparaciones civiles, mientras los tribunales de justicia no lo decretan; que no van a haber responsabilidades políticas mientras los tribunales de justicia no digan que hubo violaciones a los derechos humanos", dijo Micco.

"Gracias a este proceso y a la presencia de casi un centenar de personas que nos ha pedido esta acreditación, se acabó este debate. La autoridad democrática de Chile, el Congreso, nos ha dicho que podemos acreditar que hay víctimas de violaciones a los derechos humanos", añadió el director del INDH.

Contrario a sus palabras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, mantuvo la postura de que serían los tribunales de justicia los que determinarán si existieron violaciones a los derechos humanos o no.

"Hemos formado mesas de trabajo, y Carabineros y la PDI se han puesto a disposición de la fiscalía para llevar adelante lo más prontamente esas investigaciones, y poder comunicar la verdad judicial a la ciudadanía", opinó Galli.

“Eso no obsta, sin embargo, a la aplicación de una glosa presupuestaria, en virtud de la cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos puede presentar al Ministerio del Interior para aplicarla y de esa manera, poder otorgar reparación a quienes hayan resultado dañados en esa época”, agregó.

Señal T13 En Vivo