Nacional

INDH por ataque de carabinero a observador con 7 perdigones: “Es completamente intolerable"

INDH por ataque de carabinero a observador con 7 perdigones: “Es completamente intolerable"
T13
Compartir
Sergio Micco, director de la organización, aseguró que los funcionarios policiales no están respetando los protocolos de acción.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó tajantemente el ataque que sufrió uno de sus observadores, por parte de carabineros, en las calles de Santiago, este martes. “Ha ocurrido algo completamente intolerable. Un funcionario del INDH, que estaba cumpliendo un rol pacifico, recibió perdigones en el cuerpo”, dijo el director del organismo Sergio Micco.

El hecho ocurrió durante la tarde e involucró a Jorge Ortiz, quien estaba trabajando como observador del instituto en la manifestación que se desarrolló en Plaza Italia y sus inmediaciones. Ortiz estaba ubicado frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, cuando fue alcanzado por siete perdigones en su pierna.

“Le hicimos ver al ministro del interior que no se están respetando los protocolos con el uso de armas no letales. Disparar es de cuarto nivel”, dijo visiblemente molesto Micco. “Evidentemente no estaba haciendo actos de violencia, se le disparó a mansalva”, agregó.

[LEE TAMBIÉN] [VIDEO] OBSERVADOR DEL INDH ES HERIDO CON 7 BALINES Y TRASLADADO DE URGENCIA A UN CENTRO ASISTENCIAL

El director del INDH contó que había participado en una reunión, la mañana de este martes, con el jefe de gabinete Gonzalo Blumel y le insistió para que ordene a los funcionarios policiales a cumplir con los protocolos. “Que actúen con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que se respeten las manifestaciones pacíficas”, añadió.

INDH por ataque de carabinero a observador con 7 balines de goma: “Es completamente intolerable"
INDH por ataque de carabinero a observador con 7 balines de goma: “Es completamente intolerable"

“Estábamos en una teleconferencia. Constatamos que esto está ocurriendo en Concepción, en Valdivia y en Valparaíso a lo menos”, explicó Micco luego de visitar al funcionario herido, quien está con lesiones en su pierna en la ex Posta Central.

Señal T13 En Vivo