EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

INDH tras cierre de Caso Catrillanca: “Confirma la necesidad urgente de una reforma a Carabineros”

INDH tras cierre de Caso Catrillanca: “Confirma la necesidad urgente de una reforma a Carabineros”
T13
Compartir
La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado por dos ex policías condenados en la investigación por el crimen del comunero mapuche, que buscaba anular sus sentencias.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró, este miércoles, que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por dos de los ex funcionarios de Carabineros que fueron condenados por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre de 2018, en medio de un operativo del llamado “Comando Jungla” de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Ercilla.

El director del INDH, Sergio Micco, destacó la sentencia de la Corte Suprema, que viene a cerrar el proceso judicial del crimen del comunero mapuche y aseguró que “este fallo viene a confirmar la necesidad urgente de una reforma de Carabineros. Por el bien de la propia institución y por el bien del país”.

“Hoy ha quedado confirmado por el Poder Judicial que se asesinó a un joven mapuche por la espalda, que se sometió a apremios ilegítimos a otro joven adolescente, que se obstruyó la acción de la justicia y que se simuló un enfrentamiento que nunca tuvo lugar”, agregó.

Raúl Ávila, quien fue condenado a seis años de cárcel, tres por apremios ilegítimos y otros tres por disparo injustificado, y Braulio Valenzuela, culpable por disparo injustificado y obstrucción a la investigación, por lo que también deberá cumplir más de tres años, fueron los ex policías que solicitaron la nulidad.

Corte rechaza recurso de nulidad de dos ex carabineros condenados por muerte de Camilo Catrillanca
Lee También

Corte rechaza recurso de nulidad de dos ex carabineros condenados por muerte de Camilo Catrillanca

La sentencia del caso Catrillanca se dio a conocer en enero pasado y condenó al ex carabinero Carlos Alarcón a 16 años de presidio efectivo, por haber sido el responsable directo del crimen del comunero mapuche.

En detalle, se le condenó a once años de prisión por percutar el disparo que provocó la muerte de Camilo Catrillanca y otros cinco años y un día por el homicidio frustrado al menor de edad que acompaña al joven de 24 años.

Señal T13 En Vivo