Nacional

INDH confirma querella por torturas en detención de acompañante menor de edad de Catrillanca

INDH confirma querella por torturas en detención de acompañante menor de edad de Catrillanca
T13
Compartir
La directora del organismo presentará la acción judicial en conjunto con la Defensoría de la Niñez, la representante de esta institución agregó que pedirá al Fiscal Nacional que indague el actuar del Ministerio Público.

"Es uno de los delitos más graves por los que se puede querellar nuestro Instituto", con estas palabras la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, confirmó lo que había adelantado la mañana de este viernes en Tele13 Radio, que es una querella por torturas hacia el menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca y que fue detenido por Carabineros y golpeado.

Esta acción judicial fue presentada en conjunto con la Defensoría de la Niñez, encabezada por Patricia Muñoz, quien argumentó también que la acción jurídica se funda principalmente en que la detención del menor fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía.

"Como defensoría de la Niñez está la defensa y protección de todos los niños, niñas y adolescentes de este país, donde una jueza no solo declaró la ilegalidad de la detención sino que también ha tenido que presenciar la muerte de su amigo", dijo Muñoz.

A esto agregó que la jueza "ha declarado no solo la ilegadilidad dde la detención, sino que la fiscalía además no pudo acreditar la receptación del vehículo ni la participación del menor en el delito".

Debido a esto, dijo que también pedirá al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que "se indague cuál fue el proceder del Ministerio Público en este ámbito", ya que no logró acreditar la participación del menor en el delito por el cual se le pretendía formalizar.

Por su parte la directora del INDH reiteró que se le recomendará al Estado retirar al equipo especial Comando Jungla, de la zona donde fue herido de muerte el comunero Camilo Catrillanca.

[REVISA TAMBIÉN] "Comando Jungla" complica al Gobierno

Nota de T13 emitida el jueves 15 de noviembre