Nacional

INDH pide al Minsal antecedentes sobre bebé que murió de neumonía en hospital de San Antonio

Agencia Uno - INDH
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"La muerte de esta niña tan pequeña nos parte el corazón", señaló la directora del INDH, Consuelo Contreras.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) antecedentes respecto a la bebé que murió de neumonía en el hospital de San Antonio esperando una cama pediátrica.

Fue durante la tarde de este martes que se confirmó la muerte de la lactante en el Hospital Claudio Vicuña, a raíz de problemas asociados al cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

Dicho caso causó conmoción a nivel nacional, puesto que falleció justo cuando se estaba gestionando su traslado aéreo hasta un recinto de salud en Arica debido a la falta de camas para atenderla.

INDH solicita antecedentes por muerte de bebé en San Antonio

A través de un oficio, el INDH solicitó que el Minsal informe las medidas adoptadas en el hospital de San Antonio antes y después del fallecimiento de la bebé; el actuar de la Subsecretaría de Redes Asistenciales previo a a la muerte, y la tasa de mortalidad por el virus sincicial en los últimos 5 años, especialmente en lactantes.

Por otra parte, se pidió conocer cuántas personas se han derivado para una mejor atención durante 2023; cuántas camas críticas se reconvirtieron de marzo a mayo en las redes públicas y privadas y las medidas de Salud para informar sobre la prevención de virus respiratorios.

"La tragedia en San Antonio nos recordó de un modo que no quisiéramos la obligación del Estado de asegurar a todas las personas el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental", sostuvo la directora del INDHConsuelo Contreras.

Y agregó que "nuestro país es parte del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que plantea entre los deberes de los estados reducir la mortalidad infantil y el sano desarrollo de los niños".

"La muerte de esta niña tan pequeña nos parte el corazón y no queremos que esta injusticia tenga que ser enfrentada por otras familias en el país", cerró.

Piñera ofrece equipo médico "que enfrentó la pandemia" al Gobierno ante crisis por virus respiratorios
Lee También

Piñera ofrece equipo médico "que enfrentó la pandemia" al Gobierno ante crisis por virus respiratorios

A través del oficio, el INDH recordó que ya habían recomendado al Estado en el 2016 que se debía "optimizar el funcionamiento adecuado de la red asistencial de servicios de salud con el fin de garantizar el acceso a la salud de toda la población del territorio nacional".

"Esta recomendación deriva de constatar que la población de las regiones depende, de manera proporcionalmente mayor, de la atención de salud del sistema público y de la capacidad de este para dar respuesta a sus demandas", sostenían por ese entonces.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */