EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

INDH presentará querella por homicidio por omisión por caso de joven muerto en Plaza Italia

INDH presentará querella por homicidio por omisión por caso de joven muerto en Plaza Italia
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Abel Acuña (29) murió durante este viernes tras sufrir un paro cardíaco. Desde el SAMU acusan que personal de Fuerzas Especiales impidió que recibiera atención oportuna, lo que disminuyó las posibilidades de sobrevivencia.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS MANIFESTACIONES EN CHILE

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella por homicidio por omisión a raíz de la muerte de un joven que sufrió un paro cardíaco, en Plaza Italia, durante la noche de este viernes.

Y es que durante este sábado, las Asociaciones del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), apoyado por el Colegio Médico, denunciaron que una funcionaria fue impactada por perdigones disparados por carabineros y, además, que con el uso de bombas lacrimógenas y el carro lanzaaguas "impidió dar los cuidados necesarios al paciente".

En ese sentido, tras la acusación, el INDH emitió un comunicado en el que aborda el caso del joven Abel Acuña (29) y anuncia acciones legales.

Sobre el actuar de Fuerzas Especiales, puntualizaron que "tendría directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevida de la víctima (...) esos ataques habrían hecho 'imposible iniciar soporte inicial avanzado'".

Y agregaron que "el INDH presentará en las próximas horas una querella por homicidio por omisión. Lo anterior puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores". 

De igual forma, el director del organismo Sergio Micco, apuntó que "se trata de un hecho de extrema gravedad (...) no estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de carabineros por agresiones a personal de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable".

Señal T13 En Vivo