Nacional

INDH presentará recurso de amparo por detención de familia Catrillanca por la PDI en Ercilla

INDH presentará recurso de amparo por detención de familia Catrillanca por la PDI en Ercilla
T13
Compartir
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero y desde el organismo afirman que la niña de 7 años, su madre y abuela fueron detenidas "sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará un recurso de amparo a favor de la hija de Camilo Catrillanca, de siete años, su madre y su abuela, por los hechos ocurridos el pasado 7 de enero en Temucuicui, donde afirman que fueron detenidas por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) "sin cumplir los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".

“Luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, informó el instituto a través de su cuenta de Twitter.

La jornada en el que ocurrieron los hechos se dio el mismo día en que Tribunal Oral Penal de Angol emitió el veredicto condenatorio contra los 8 acusados por el homicidio de Camilo Catrillanca.

Esta acción judicial se suma a la de la Defensoría de la Niñez, que interpuso una acción constitucional de amparo por la presunta detención ilegal y arbitraria de la niña.

Por su parte, la PDI aseguró que la menor no fue detenida por sus funcionarios, sino que fue llevada a la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, para no dejarla sola.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli también se refirió al tema y dijo que “lo que ocurrió ahí es que las personas que fueron detenidas, que fueron dos mujeres mayores de edad, estaban con esta menor y la menor fue entregada a un adulto responsable que era su abuelo para no dejarla sola”.

Señal T13 En Vivo