Nacional

INDH se querella contra Carabineros de Pedro Aguirre Cerda por “tortura sexual”

Agencia Uno
Por T13
El caso responde a la denuncia de un joven que asegura haber sido golpeado por Carabineros y además, desnudado.

REVISA NUESTRO MINUTO A MINUTO AQUÍ

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este sábado una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, presuntamente cometido por personal de Carabineros de Chile en contra de un joven detenido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Dicha acción legal también considera la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual, contenida en la Ley Zamudio.

La víctima, estudiante universitario, relató a los observadores del INDH que el "21 de octubre pasado, mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. En la confusión de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propinándole golpes de bastón, puños y patadas".

"Producto de la golpiza, el joven perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisaría. Luego de recuperar la conciencia, se le informó que fue detenido por el delito de Robo en Lugar No Habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condición homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo", aseguran desde la organización.

Según información dada a conocer poe el INDH, el joven fue trasladado a diferentes centros asistenciales para la constatación de lesiones. En el trayecto, y mientras continuaba esposado -aseguran-, los funcionarios policiales prosiguieron con la golpiza, provocándole una fractura de nariz. "Sin embargo, el centro asistencial calificó sus lesiones como leves”, dicen desde el Instituto de Derecho Humanos.

LEE TAMBIÉN: ONU: EQUIPO ENVIADO POR BACHELET LLEGARÁ EL LUNES Y ESTARÁ CASI UN MES EN EL PAÍS

De regreso a la comisaría, "lo obligaron a gritar su identidad sexual, mientras los policías uniformados proseguían con los golpes. Incluso, una funcionaria de Carabineros le propinó golpes de puño hasta romperse los nudillos, por lo que se agregó el cargo de “maltrato de obra a Carabineros”, agregan.

Por último, la entidad sostuvo que al joven "lo amenazaron con matarlo, una vez que quedara en libertad. Al momento de ser formalizado, la víctima acusa que no fue escuchado ni por el defensor ni por el fiscal, respecto de las vejaciones sufridas en el recinto policial", aseguraron.

Según el abogado del INDH, Pablo Rivera, el joven “fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura. Lo más grave son las vejaciones de índole sexual, lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior; y estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio”.