Nacional

INDH se reúne con la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

INDH se reúne con la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz
T13
Compartir
Tras la crisis social en la que se encuentra Chile, Rigoberta Menchú arribó al país para analizar la situación de los derechos humanos.

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió este domingo la visita de Rigoberta Menchú, la guatemalteca ganadora del Premio Nobel de La Paz (1992). El encuentro se realizó con el fin de abordar la situación que vive el país en el marco de las últimas movilizaciones.

La líder indígena cuestionó el actuar de Carabineros durante las protestas, "no pueden actuar como niños jugando con una pistola de agua. Eso implica que ellos tienen autoridades, por lo tanto el Estado es responsable”.

LEE TAMBIÉN: SML RESPONDE A DENUNCIA DE FALTA DE PERICIAS EN CASO DE FALLECIDO EN INCENDIO DE EMPRESA KAYSER

En la misma línea destacó que "nos preocupa la orientación que tiene Carabineros con respeto a las manifestaciones, porque de los heridos, los desaparecidos, los niños e incluso la posibilidad de abusos sexuales a mujeres. Son métodos repudiables y condenables en el mundo entero"

Además, se refirió a la violencia contra los pueblos originarios, "Hay que decir que los mapuche nunca gozaron de un tipo de derecho humano y luego todo se volvió masivo".

La Premio Nobel mostró su preocupación frente a la poca actividad del Poder Legislativo respecto a la violencia de los uniformados ''nos preocupa que no se haya pronunciado el senado, no se ha pronunciado el Congreso en la república, que es quien tendría que estar presentando querellas en contra de funcionarios públicos que están reprimiendo la población''.

Señal T13 En Vivo