Nacional

Indulto conmutativo será para 1.860 internos: así se dividen los indultos para reos en cada región

Indulto conmutativo será para 1.860 internos: así se dividen los indultos para reos en cada región
T13
Compartir
Con la publicación en el Diario Oficial de la ley, este viernes comenzaron las primeras salidas de los centros penitenciarios que serán descongestionados ante el inminente peligro que significa la propagación del coronavirus.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Indultos Conmutativos que busca descongestionar las cárceles del país para evitar una propagación masiva del coronavirus entre los presos que estén en condiciones de hacinamiento. Los reos de las regiones de Arica y Parinacota, el Biobío y la Metropolitana serán los principales beneficiados.

LEE TAMBIÉN: TC RECHAZA INDULTO A PRESOS DE PUNTA PEUCO POR CORONAVIRUS

Según estimaciones del Ministerio de Justicia serán 1.860 internos los que cumplen las condiciones establecidas por la normativa promulgada y deberán cumplir el resto de su pena en arresto domiciliario total.

Indulto conmutativo: Región Metropolitana, de Arica, y Biobío encabezan salida de reos de la cárcel
Indulto conmutativo: Región Metropolitana, de Arica, y Biobío encabezan salida de reos de la cárcel

El desglose de los indultados por región: 

Arica y Parinacota: 120

Tarapacá: 75

Antofagasta: 100

Atacama: 37

Coquimbo: 58

Valparaíso: 215

Región Metropolitana: 557

Libertador Bernardo O’Higgins: 39

Maule: 77

Ñuble: 39

Biobío: 104

Araucanía: 57

Los Ríos: 24

Los Lagos: 49

Aysén: 5

Magallanes: 20

Población penal en sistema abierto: 280

TOTAL INDULTOS: 1.860

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó hasta la cárcel de mujeres de San Joaquín y a la Ex Penitenciaría durante este viernes para compartir con las 60 mujeres de aquel centro que abandonarán el centro penitenciario, y los 300 internos que van a recibir el indulto conmutativo.

“Con esta ley, 1.860 personas van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando las cárceles por razones de carácter sanitarias. La cifra, que es mayor a la que habíamos programado originalmente, se debe a que en este intertanto de tramitación de la ley, se han otorgado más permisos de salida dominical o de fin de semana en los distintos recintos penitenciarios, aumentando así el número de personas que pueden recibir el indulto por este motivo”, explicó el ministro Larraín.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA PROMULGA LEY DE INDULTO HUMANITARIO POR COVID-19: "ESTO NO SIGNIFICA IMPUNIDAD"

Para verificar el cumplimiento del arresto domiciliario, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el centro de control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

¿A quiénes beneficia esta ley?

La iniciativa comprende indultos generales conmutativos de penas privativas de libertad de hombres que tengan más de 60 años, mujeres mayores de 55 años, mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad.

El motivo por el cual las mujeres acceden el beneficio a más baja edad que los hombres, es porque las cifras criminológicas entregadas por expertos en la tramitación legislativa, demuestran que las mujeres tienen tasas de reincidencia casi nulas cuando superan los 50 años de edad. Y además, a nivel general, debe considerarse que una persona que envejece en la cárcel, alcanza de “manera anticipada” la tercera edad, por el deterioro físico que implica vivir privado de libertad.

Señal T13 En Vivo