EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Preocupación en la Confusam ante brote de influenza: "las medidas que hay son insuficientes"

Preocupación en la Confusam ante brote de influenza: "las medidas que hay son insuficientes"
T13
Compartir
Tras el auge del virus en Estados Unidos, donde ya murieron 60 personas, el organismo afirma que en Chile se podría dar una situación similar para el próximo invierno y exigieron un cambio para no verse superados durante la campaña de vacunación.

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) presentó una declaración pública durante esta jornada en la que criticó las medidas del ministerio de Salud en relación a la influeza y, además, proyectó una posible superación del sistema por la mayor demanda de vacunas.

Desde la Confusam apuntan a que la situación de Estados Unidos -que hasta el momento ha superado las 60 muertes por influenza- podría ser similar en Chile, pues las vacunas se han caracterizado por generar inmunidad por breve tiempo ante la cepa predominante.

Ante esto, el organismo aplaude las medidas enmarcadas en la Campaña de Invierno y otras medidas de contingencia, pero las considera insuficientes.

“Al sector público, a la red de Atención Primaria y hospitalaria que tiene a su cargo la responsabilidad de atender a más de 12 millones de personas y dada la crítica realidad por la que atraviesa en los últimos años el sector, dada la escasez crónica de recursos a la que se le ha sometido, es de temer que se vea superado por la mayor demanda y más compleja a esperar en las próximas semanas, con las consecuencias lamentables que son de suponer”, señala el comunicado.

Además, se puntualiza que “consideramos que las medidas hasta el momento anunciadas son del todo insuficientes, consideración que nos obliga a exigir al Gobierno desde ya destinar recursos adicionales a la red, especialmente a la Atención Primaria, nivel en donde se deberá atender la mayor parte de la demanda que se genere en los próximos meses”.

Por el momento, desde el gobierno aún analizan adelantar el periodo de vacunación que, hasta ahora, está fijada para el 14 de marzo y, además, recalcaron que es necesario que se vacunen todos los grupos de riesgo, que en total suman más de cuatro millones de personas. 

Señal T13 En Vivo