Mesa Central

Influenza: ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Influenza: ¿Cuáles son los grupos de riesgo?
T13
Desde el Minsal advierten que más de cuatro millones de personas deben vacunarse desde marzo. "Aquí la mejor forma de evitar riesgos mayores es la prevención a través de la vacunación adecuada, correcta y oportuna", enfatizó la ministra (s) Gisela Alarcón.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, detalló que el gobierno sigue evaluando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación que, por el momento, está contemplada a partir del 14 de marzo.

La cartera ya ha conseguido cuatro millones 200 mil dosis de las vacunas que combaten las cepas H1N1 y H3N2, que ya están generando problemas en el hemisferio norte.

Al respecto, la ministra (s) admitió que existe una ventaja para nuestro país puesto que nuestro invierno viene después del que ocurre en el hemisferio norte, eso propicia que la vacuna que se implementa en Chile sí proteja y cuente con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, recalcó en Tele13 Radio que "aquí la mejor forma de evitar riesgos mayores es la prevención a través de la vacunación adecuada, correcta y oportuna".

Y es que un 17% de las personas que llega con influenza a cuidados intensivos tiene altas posibilidades de fallecer.

Los grupos de riesgo

La titular (s) del Minsal fue enfática en señalar que se deben vacunar embarazadas a partir de la semana 13; niños desde los 6 meses hasta antes de cumplir los 6 años; adultos desde los 65 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y, además, enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

Alarcón aclaró que por enfermos crónicos se entiende: pacientes diabéticos, enfermos pulmonares, cardiópatas, enfermos neuromusculares, con hipertensión en tratamiento, obesos mórbidos, quienes padezcan insuficiencia renal o hepática, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, pacientes con inmunodeficiencias, como el VIH.

Cabe recordar que los vacunatorios públicos proveerán de forma gratuita las dosis y, por parte de los privados, estas deberán ser pagadas. Por el momento, y en medio del análisis, se puede acceder a la vacuna a partir del 14 de marzo.

La vacuna demora entre 10 a 15 días en lograr inmunidad y, luego que se logra, esta se mantiene en un peak que comienza a bajar a los cuatro meses, pero es de estricta responsabilidad de la ciudadanía acudir a vacunarse.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio