Antes de emplazamiento de Monsalve: Santa Cruz había pedido ayuda al Gobierno por efectos del sistema frontal
La Municipalidad de Santa Cruz envió su informe con requerimientos por el sistema frontal al Gobierno antes que se registraran los emplazamientos del subsecretario Manuel Monsalve a las autoridades comunales para notificar qué ayuda necesitaban.
Uno de los críticos fue el alcalde independiente de Santa Cruz, comuna de la Región de O'Higgins, William Arévalo, quien había cuestionado que no se le había contactado por parte de ningún ministro.
"Mientras no cambie la visión del Gobierno, de un Presidente que entiende que todo se politiza al final del día, tenemos estas consecuencias. Porque los vecinos que están siendo afectados no tienen color político, la catástrofe no discrimina", acusó William Arévalo.
A raíz de ello, el miércoles 23 de agosto que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un emplazamiento a las autoridades comunales, para que informaran oficialmente sus necesidades por el desarrollo del sistema frontal.
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"No es posible enviar ayuda si el comité comunal no levanta las necesidades", indicó en la oportunidad el subsecretario, luego que algunos jefes comunales criticaran el despliegue del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por las inundaciones provocadas por el sistema frontal.
De acuerdo a un texto al que tuvo acceso T13.cl, la Municipalidad de Santa Cruz envió el 21 de agosto el denominado Informe Alfa, en el que se notificaba que se había sufrido una inundación en la zona, debido a las precipitaciones caídas en la zona, ocasionando desbordes en canales y acequias de la comuna, lo que ingresó a viviendas y provocó riesgo de ingreso.
En esa línea, también indicaron que había 280 personas afectadas, 20 damnificadas; y 35 viviendas con daño menor habitable y cinco con daño mayor no habitable, además de afectación de caminos, alcantarillados particulares, electricidad, puentes y otros.
De acuerdo a lo recogido en el texto enviado, se solicitaba un arriendo de maquinaria, específicamente de 80 horas de retroexcavadora, 40 horas de excavadora, la adquisición de 200 metros cúbicos de arena y el arriendo de tres camiones para realizar trabajos de limpieza de canales, zanjas de evacuación de aguas en canales y contención en viviendas.
Y en otro texto enviado de las mismas características se solicitaron 3.000 sacos fluviales de contención y cinco bobinas de nylon para realizar limpieza de canales y contención de viviendas.