Nacional

Informe firmado por Echeverría frenó investigación en Carabineros durante 2011

Informe firmado por Echeverría frenó investigación en Carabineros durante 2011
T13
Compartir
Texto elaborado por el Departamento III de Tesorería y Remuneraciones habría sido considerado por el fiscal José Morales para archivar una investigación sobre el coronel Arnoldo Riveros.

Flavio Echeverría es un participante confeso del fraude en Carabineros y además es el único general que en la actualidad está detenido. Antecedentes recién relevados dan cuenta de que en 2011 pudo, desde su rol de jefe del Departamento de Finanzas de la institución, dar cuenta del millonario robo, pero un informe con su firma frenó indagatorias asociadas.

De acuerdo a una investigación de Ciper, esta versión guarda relación con el hecho conocido en la comisión investigadora que se lleva en la Cámara de Diputados: que el fiscal José Morales había archivado una investigación sobre el coronel Arnoldo Riveros, que según la Unidad de Análisis Financiero (UAF) registraba "operaciones sospechosas" al haber recibido depósitos por $48 millones en sólo un año. El argumento del fiscal era la falta de pruebas.

"Se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en la materia", explicó recientemente Morales. Uno de esos documentos, era emanado desde el Departamento III de Tesorería y Remuneraciones, dirigida en ese tiempo por el entonces coronel Flavio Echeverría y donde trabajaba Riveros.

El informe consideraba una auditoría a cuatro cuentas corrientes de la institución: gastos en personal, gasto operacional, fondo de deshaucio y compras públicas. Las dos primeras ya han sido involucradas en el fraude como objeto de cuantiosos retiros. La conclusión, en tanto, fue que no había movimientos relacionados con Riveros ni con el cuestionado proveedor Leonardo Morales Avendaño.

"Se considera que esta auditoría constituye una base razonable para fundamentar la presente opinión", se leía en el informe recuperado por Ciper.

Señal T13 En Vivo