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Informe veterinario confirma que gato golpeado en sucursal bancaria murió por esas agresiones

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Por T13
El caso de maltrato animal se remonta a enero, cuando el felino fue arrastrado por el piso del banco hasta sacarlo del lugar. La entidad involucrada afirmó que presentó una denuncia en febrero para que se investiguen los hechos.

La Fundación Alma de Gato Chile denunció que "Benito", el gato que fue golpeado en una sucursal bancaria en enero, murió debido al maltrato sufrido en el lugar.

Los hechos se remontan a inicios del 2021, cuando la misma agrupación denunció que unas personas intentaron atrapar al felino que estaba dentro de una sucursal de Instacob (sociedad relacionada a Banco Itaú) y, para eso, utilizaron un objeto con el que al momento de atraparlo lo arrastraron por el piso hasta sacarlo del lugar.

A raíz de esto, la Fundación Alma de Gato Chile relató en Facebook que "este era un gatito feral que vivía en los patios de la sucursal" y que "un día ingresó a la recepción y fue agredido con el palo de una escoba. En su desesperación escapó al interior de una de las oficinas (y) en el video se ven tres personas acorralando y golpeando al gato para sacarlo".

Una jornada después que ocurrieran los hechos, confirmaron que acudieron al lugar, pero lo encontraron muerto y lo llevaron a Citovet, un laboratorio de patología veterinaria, para realizar la necropsia y esclarecer la causa de muerte.

"Se demoró meses porque hay un proceso de exámenes post mortem que se realizan. Finalmente, confirmamos que Benito falleció por el maltrato recibido ese día", acusaron.

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Y es que según indican las conclusiones del informe de Citovet, "la causa de muerte inmediata corresponde a colapso cario respiratorio con edema pulmonar difuso y daño multiorgánico asociado a cuadro de miopatía por captura".

"Esta es una enfermedad aguda caracterizada por rabdomiólisis y necrosis tubular renal que ocurre en los animales horas o días después de una persecución, una lucha o un transporte", se explica.

"Sentimos profundamente que hasta el día de hoy no hayamos recibido ninguna respuesta seria por parte del banco. Se habían comprometido a costear la necropsia, lo que no pasó. Esta fue pagada por nosotros", cuestionaron.

Banco Itaú presentó en febrero una denuncia

A través de un comunicado, la entidad bancaria indicó que "reiteramos nuestra absoluta condena a cualquier situación que pudiere afectar el bienestar y salud de los animales y otros ecosistemas, pues no reflejan ni representan en lo más mínimo nuestros valores y se contraponen con nuestros códigos de comportamiento".

En esa línea, aifrmaron que tras registrarse los hechos tomaron "todas las medidas tendientes a asistir, alimentar y darle los cuidados necesarios a 'Benito'".

"Con fecha 9 de febrero de este año deducimos una denuncia penal ante el Ministerio Público a fin de que dicha entidad investigara los hechos y determinara, de existir, las eventuales responsabilidades penales", añadieron.