Nacional

Personas con hasta 16 detenciones por infringir cuarentena: ¿Quiénes son los más "porfiados"?

Personas con hasta 16 detenciones por infringir cuarentena: ¿Quiénes son los más "porfiados"?
T13
Compartir
Según Carabineros, jóvenes entre 18 y 30 años lideran ranking de detenidos por no respetar las medidas sanitarias.

Un informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC), reveló que más de la mitad de los detenidos por delitos contra la Salud Pública no supera los 30 años de edad, y que la mayoría de ellos infringe las disposiciones durante el toque de queda.

Asimismo, señalaron que el 90% de los infractores son de nacionalidad chilena, mientras que los hombres superan por mucho a la cantidad de mujeres detenidas que no cumplen con las medidas.

En el documento elaborado desde el 19 de marzo y hasta el 14 de junio, se detalló que Carabineros detuvo a 99.615 personas a nivel nacional por delitos contra la Salud Pública. De ellos, 50,5% (50.305 personas) tienen entre 18 y 30 años de edad, mientras que otro grupo importante es el que tiene entre 31 y 45 años, con 36,2% (36.059 aprehendidos).

Además, se informó que la mayor parte de los infractores entre 18 y 45 años no cumple con las medidas durante el toque de queda. Del grupo de 46 a 60 años, en cambio, son detenidos con más frecuencia en horario hábil. Finalmente, los de 60 años o más, son más bien infractores diurnos.

De las casi 100 mil detenciones que ha debido realizar Carabineros, estas han sido protagonizadas por 86.743 personas.

Ello, porque hay quienes han infringido más de una vez las normas sanitarias.

Es así que 7.973 personas registran 2 o más detenciones (9,2% del total), y 334 han sido descubiertas en 4 o 5 ocasiones. Otros 32 han sido detenidos 6 o 7 veces por el mismo motivo, y el grupo de ‘los más porfiados’ creció de cuatro a seis personas, que van desde los 20 a los 54 años de edad, y registran entre 8 y 16 detenciones.

Este es un triste récord. Como Carabineros, no quisiéramos tener que informar de estas cifras. Lo hacemos porque mientras millones de personas cumplen, con verdadero sacrificio, las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, otros, como estos seis infractores reiterados, siguen poniendo en riesgo la salud y la vida de todo un país”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez.

De los seis ‘más porfiados del país’, la mayoría son de la zona sur del país: cuatro corresponden a la Región del Biobío, uno a Atacama y el otro al Maule. Y tienen entre 20 y 54 años de edad; cinco son solteros y uno, casado, todos de nacionalidad chilena.

El general Yáñez también dio a conocer el reporte semanal de la labor de Carabineros, que sólo entre el 8 y el 14 de junio detuvo a un total de 16.348 personas, incautó 251 kilos de droga, y recuperó 509 vehículos y 57 armas de manos de delincuentes.

Señal T13 En Vivo