Nacional

21 o 22 de diciembre: Cuándo comienza el verano en el hemisferio sur del mundo

21 o 22 de diciembre: Cuándo comienza el verano en el hemisferio sur del mundo
T13
Compartir
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) explicó cuándo será el momento en el que el sol alcance su mayor latitud en esta parte del mundo, lo que da paso a la nueva estación.

Las altas temperaturas ya llegaron a la zona norte y la zona central del país desde hace algunas semanas, sin embargo, estos registros en los termómetros siguen perteneciendo a la primavera que todavía no se va en el hemisferio sur del mundo. 

El verano está próximo a llegar y, pese a que en todos los calendarios el 21 de diciembre se conoce como el día oficial de la llegada de esta estación del año, esta vez se retrasará unas horas. 

La madrugada del domingo 22 de diciembre será oficialmente verano en el sur del mundo, específicamente a las 01.19 minutos.

Así lo confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), al explicar el momento exacto en el que el sol alcanzará la mayor latitud en el Hemisferio Sur, lo que también se denomina máxima "Declinación Sur", en términos astronómicos.

Dado que el solsticio de verano significa que el sol alcanza su posición más alta en el cielo debido a la inclinación de la tierra.

En términos prácticos, según explica el comandante Luis Vidal de Meteorología de la Armada, el 22 de dociembre será el día más largo del año y la noche más corta, mientras que para el norte del mundo será la noche más larga del año y el día más corto. 

Este acontecimiento ocurre de forma totalmente inversa en en el Hemisferio Norte, ya que para ellos se dará el inicio oficial del invierno.

Señal T13 En Vivo