Intensas negociaciones por megatoma de San Antonio a días de orden de desalojo
Una reunión clave se desarrolla hoy en el Ministerio de Vivienda, ya que a días del desalojo ordenado por la Corte Suprema se lleva a cabo una negociación para evitarlo. En la cita participan representantes del gobierno, de la municipalidad y los dueños del terreno.
Por orden de la Suprema, la toma ubicada en el cerro Centinela -a pasos del centro de la ciudad- debe ser desalojada paulatinamente
La fórmula propuesta por el Estado no es comprar directamente, sino que mediar en las negociaciones entre los dueños y un conjunto de cooperativas que se comprometen a juntar el dinero y adquirir las tierras.
Si no existe una hoja de ruta clara, los dueños del territorio buscarían que el desalojo se ejecute.
Mientras tienen lugar las conversaciones, hay 10 mil personas -muchos de ellos niños- las que quedarían sin lugar donde vivir en la zona que se comenzó a ocupar en el año 2019 en la comuna puerto y proliferó con mayor intensidad desde 2020.
Jorge, uno de los voceros de las cooperativas de la toma de San Antonio, indicó que "la conformación de una cooperativa no es de la noche a la mañana. Los plazos, nosotros creemos que se puede hacer dentro del plazo de un año".
¿Qué ha dicho el gobierno?
El propio ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha dicho que buscar soluciones para las familias de la toma es “una obligación humanitaria”.
“Hay distintas alternativas, se ha planteado una solución que se ha ido conversando a partir de las familias que están ahí ocupando, se ha planteado a los propietarios. Tenemos cinco informes que hemos elaborado sobre distintos aspectos para poder avanzar en buscar una solución”, dijo el ministro Montes.
Son 4.163 las viviendas que actualmente están emplazadas en el cerro Centinela, y que se les ha conocido públicamente como la “megatoma” de San Antonio, donde las familias construyeron un hogar principalmente después de la pandemia.

Crónica: “La Frontera” y los barrios bravos de la megatoma de San Antonio
Así cambió el cerro Centinela y la toma de San Antonio en cinco años
La herramienta de Google Earth entrega imágenes digitales que permite ver cómo eran distintos lugares vistos desde arriba.
En T13.cl hicimos el ejercicio y revisamos cómo era el cerro Centinela desde 2018 hasta ahora. A fines de aquel año el lugar se veía rodeado de vegetación, pero ello cambió para 2019.
Sin embargo, es a fines de 2019 cuando se ven las primeras demarcaciones de terreno de lo que posteriormente serían viviendas. A principios de 2020 se ve que incluso ya habían algunas casas instaladas y gran parte de los terrenos divididos.
