Interactivo

El plan de la UDI para la reconstrucción post incendios

El plan de la UDI para la reconstrucción post incendios
T13
Compartir
El proyecto entregado por el senador Hernán Larraín se enfoca en la recuperación de fuentes de trabajo y en la modernización de las instituciones para enfrentar catástrofes.

El senador Hernán Larraín le entregó al ministro del Interior, Mario Fernández, una propuesta para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales que afectaron al centro sur del país, que incluye también medidas para enfrentar mejorar los sistemas y organismos que operan en este tipo de catástrofes.

"Afortunadamente, el problema más grave ya pasó. Sin embargo, se controla el incendio, se van los Supertanker, se apagan las cámaras de telivisión y queda la gente sola en su casa, rodeada de cenizas. Es aquí cuando empiezan la preocupación de cómo le damos a todos los damnificados la posibilidad de recuperar la normalidad", dijo el parlamentario.

Una de las premisas que busca atacar este Plan de Reconstrucción es la pérdida de fuentes de trabajo tras los siniestros. 

En este aspecto, entregaron un listado de 15 medidas, entre las que aparecen la entrega de recursos de reposición para un fondo de emergencia social a municipios, campañas de advertencia por la presencia de roedores en villorrios y centros poblados a raíz de los incendios, planes de empleo especiales y cambio del Decreto Ley 701 para permitir la conversión de zonas forestales en zonas cultivables.

Una segunda parte del plan apunta a que, en opinión de la UDI, "Chile ha demostrado que no está preparado debidamente para enfrentar catástrofes".

En esta línea, señalan la necesidad de modernizar y reestructurar la Onemi, con amplia descentralización y especialización por tipo de catástrofe; la creación de un servicio público a partir de Conaf; revisión del nivel de apoyo, capacitación y equipamiento tecnológico de Bomberos; preparar a las Fuerzas Armas para enfrentar catástrofes, con la debida infraestructura y equipamiento, y la creación de una Guardia Nacional de Voluntarios.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */