Nacional

Delgado por incendios forestales: "Hay personas que están aprovechando para generar nuevos focos"

Delgado por incendios forestales: "Hay personas que están aprovechando para generar nuevos focos"
T13
Compartir
"Tenemos un comportamiento bastante inusual de focos de incendios en La Araucanía", acusó el ministro Rodrigo Delgado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que desde el Gobierno poseen "pruebas concretas" de que hay grupos de personas que intencionalmente están generando nuevos focos de incendio forestales.

En diálogo con ADN, el secretario de Estado enfatizó que "en este momento, en Chile hay cerca de 180 incendios activos".

Al respecto, agregó que la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, "ha hecho una planificación durante varios meses, me consta. Este año se adelantó un mes, por ejemplo, el arriendo de aeronaves y estuvimos en Quillón porque se estaban dando condiciones muy adversas".

En esa línea, reconoció que "pusimos el foco ahí y se logró contener y ya se está controlando. No está extinto" y que se dispuso del despliegue de cerca de 28 aeronaves en el momento peak, "lo cual es todo un récord para la Región del Ñuble".

Dos muertos luego que helicóptero que combatía incendios forestales se desplomara en la Patagonia
Lee También

Dos muertos luego que helicóptero que combatía incendios forestales se desplomara en la Patagonia

Sin embargo, Delgado afirmó que "nosotros tenemos pruebas concretas -las estamos poniendo a disposición de las investigaciones- de que hay imágenes, testigos, relatos, de que efectivamente hay personas y grupos de personas que se están aprovechando de este momento para generar nuevos focos de incendio".

"Esto no es una especulación, vimos cómo se les disparó (a la avioneta de Mininco)" y apuntó que "tenemos un comportamiento bastante inusual de focos de incendios en La Araucanía".

"Tenemos equipamiento, aviones vigías, imágenes satelitales para ver y se configuran cómo se van dando los focos. Y hay patrones que dicen cuándo hay intencionalidad (…) estamos hablando de ataques arteros, coordinados para poder generar daño, caos. No es muy distinto al fuego que cuando se ve cuando se quema una maquinaria, cuando se quema a una casa", agregó el ministro Delgado.

Por lo mismo, adelantó que los antecedentes se pondrán a disposición de la Justicia, aprovechando el Estado de Excepción para reforzar patrullajes y perseguir a los eventuales autores. "No digo que todos los incendios de la macrozona sur tengan este patrón, pero sí hay bastantes focos que nosotros tenemos detectados" en el que hay imágenes de personas iniciando fuego que derivan en incendios forestales.

Señal T13 En Vivo