Nacional

Denuncian que interna dio a luz en pasillo de Cárcel de San Miguel: Gobierno investiga caso

Denuncian que interna dio a luz en pasillo de Cárcel de San Miguel: Gobierno investiga caso
T13
Compartir
El hecho ocurrió el 24 de diciembre y en lugar no habría contado con personal médico. Ante esto el Ministerio de la Mujer y Subsecretaría de Justicia inspeccionan sección Materno Infantil del Centro

Una interna de la cárcel de San Miguel, Región Metropolitana, dio a luz a su hija en un pasillo  ue lleva al patio de cargas de la unidad penal del centro penitenciario durante la noche del 24 de diciembre.

El hecho habría ocurrido debido a que esa noche, a raíz de las festividades, no había personal médico especializado ni tampoco vehículos para transportar a la mujer a un centro médico.

Según la denuncia que hizo el Comité para la Prevención de la Tortura, la imputada estaba al interior de la celda cuando comenzó a sentir contracciones.

Cuando la interna pidió ser trasladada a enfermería para ser evaluada, tenía 40 semanas de gestación, un embarazo de término y, según la denuncia, no recibió los cuidados oportunos.

La mujer privada de libertad no estaba en la sección cuna porque ya no tenía cupos y necesitaba un monitoreo permanente.

Dos personas mueren ahogadas en playa Chauca de Iquique
Lee También

Dos personas mueren ahogadas en playa Chauca de Iquique

La unidad penal no contaba con vehículo de emergencia para llevarla al hospital, por lo que la jefa de internos ofreció su vehículo personal. Sin embargo, en el traslado desde la celda de contención hacia el vehículo, la mujer dio a luz a una niña. La interna fue trasladada al hospital con el cordón umbilical colgando.

Ante esta situación el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Justicia realizó una inspección en la sección Materno Infatil del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra dialogaron con las internas sobre sus circuntacias de encierro.

Al respecto, la ministra Orellana expresó que “quisimos hacernos presentes en esta visita, para constatar en terreno las condiciones de las privadas de libertad que están embarazadas, puérperas y con hijos menores, también conversar cara a cara con internas en cuanto a cómo se están cautelando sus derechos en lo que tiene que ver con el enfoque de género, sus controles y algunas condiciones especiales de vulnerabilidad".

Además, el subsecretario Gajardo informó que se instruyó un sumario administrativo con objeto de recabar toda la información y poder determinar las responsabilidades.

En esa misma línea, el director de Gendarmería subrayó que dicho sumario se "ordenó el 27 de diciembre pasado, y se espera pronto determinar eventuales responsabilidades frente a este hecho".

La reclusa que dio a luz el pasado 24 ya se encuentra en la Sección Marterno Infantil, donde se encuentra acompañada de su hijo.

Vecinos reclaman ruidos de construcción de día y noche