Nacional

Intoxicaciones por productos de limpieza han aumentado en un 64% tras avance del COVID-19 en Chile

Intoxicaciones por productos de limpieza han aumentado en un 64% tras avance del COVID-19 en Chile
T13
Compartir
Según cifras del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, el cloro es el elemento que ha causado más intoxicaciones.

Las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19 son solo parte de los consejos entregados por especialistas ante el avance de la pandemia. El lavado constante de manos, la limpieza de productos de uso diario y desinfección de espacios domésticos, son acciones que han sido adoptadas dentro de la cotidianidad de los chilenos.

Sin embargo, y tal como ha ocurrido en diversas materias respecto al coronavirus, estas medidas han provocado efectos colaterales, ya que según el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), a partir de marzo se registró un aumento explosivo de intoxicaciones por productos de limpieza.

En comparación al año pasado en el mismo periodo, estos casos han tenido un alza del 64%, siendo el cloro el elemento que ha generado más intoxicaciones con un total de 435 casos.

Además, al cloro se suman, por primera vez, otros productos como desinfectantes, limpiapisos y alcohol gel.

Según lo señalado por Juan Carlos Ríos, director del Cituc, a El Mercurio, estos accidentes con elementos de limpieza han incrementado muy rápido.

Incluso, según el profesional, uno de los mayores peligros relacionados al cloro es que muchas personas desconocen que al mezclar este producto con otros, como desinfectantes o removedores de sarro, se produce la emanación del “gas cloro” y que es altamente tóxico.

Asimismo, según las cifras del Cituc, en el caso del cloro, un 44% de las víctimas corresponden a menores de 12 años.

De acuerdo con expertos, estas intoxicaciones también se podrían explicar por la mayor cantidad de tiempo que las personas pasan en sus casas debido al confinamiento.

Por ello, Ríos indica que “por estos días, los padres deben tener especial cuidado con este tipo de productos que no pueden seguir al alcance de los niños”, aconsejando guardarlos en lugares de difícil acceso y en envases que evidencien que el contenido es peligroso.

Señal T13 En Vivo