Nacional

Investigación chilena identifica virus que puede provocar cáncer de estómago

Cedida
Por T13
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de la Frontera logró detectar una alta presencia del tipo 2 del virus de Epstein-Barr (EBV-2) en tumores de pacientes gástricos en Chile.

Un equipo de científicos chilenos logró identificar un virus que está asociado al cáncer de estómago en pacientes chilenos.

El cáncer de estómago es el quinto tumor maligno más común y el cuarto en nivel de letalidad mundial. De acuerdo con el INE, en nuestro país es el segundo cáncer más letal (después del de pulmón) y es el cáncer más mortífero en hombres (15,60%), mientras que en mujeres es el cuarto cáncer más letal (8,30%).

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de la Frontera (UFRO) y liderado por la doctora brasileña Louise Zanella, especialista en genética evolutiva. La investigación logró detectar una alta presencia del tipo 2 del virus de Epstein-Barr (EBV-2) en tumores de pacientes gástricos en Chile.

Condenan a Hugo Pastén, conocido como el T13
Lee También >

Condenan a tres cadenas perpetuas a Hugo Pastén, el "psicópata de Copiapó"

De acuerdo con un comunicado de la UFRO, el virus de Epstein-Barr (EBV) pertenece a la familia de los virus herpes e infecta a más de 90% de la población mundial. Zanella detalló que “empezamos a notar que la mayoría de los tumores gástricos analizados tenían la presencia del virus”.

A pesar de lo anterior, la doctora sostuvo que la presencia de EBV no significa que se vaya a desarrollar el cáncer de estómago: “Depende de muchos factores y de su estado de salud”.

“Si hay presencia del virus, esto la podría hacer todavía más susceptible de padecer la enfermedad”, concluyó.

Revisa también este video:
MÁS DE T13.CL