Nacional

Investigan muerte de recién nacida en Punta Arenas: Fiscalía formalizó a joven de 18 años

Investigan muerte de recién nacida en Punta Arenas: Fiscalía formalizó a joven de 18 años
T13
Compartir
Una joven madre de 18 años fue formalizada por el Ministerio Público en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes. Según antecedentes preliminares, la mujer habría provocado la muerte de su hija recién nacida.

Este viernes al mediodía, la Fiscalía de Punta Arenas formalizó a una joven de 18 años recién cumplidos, luego de que está acudiera el día martes al Hospital Clínico con síntomas de haber sufrido una pérdida post parto. Sin embargo, el reporte de autopsia del bebé evidencia las lesiones atribuibles a terceros.

De acuerdo con la declaración prestada ante el Ministerio Público por la joven, todo habría sido un parto espontáneo, el cual habría ocurrido el pasado domingo en su domicilio, luego de varios días de malestar, sufriendo la pérdida en su habitación, quedando en shock,tras esto ocultó al bebé bajo su cama.

Con el paso de los días, su condición de salud habría ido en descenso, por lo que el pasado martes acudió al médico, quedando en evidencia el parto no asistido. En esa oportunidad ella habría negado haber estado embarazada, lo que habría encendido las alertas de los profesionales de la salud, iniciándose los protocolos respectivos.

Incidente en estacionamiento de mall en Calama deja una persona muerta por impacto de bala
Lee También

Incidente en estacionamiento de mall en Calama deja una persona muerta por impacto de bala

Según lo que informó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, detuvo a una mujer de 18 años recién cumplidos, quien sería la autora material de la muerte de su hija.

El jefe de la BH puntarenense, comisario Jair Bravo, explicó que el deceso de la bebé quedó en evidencia después que la joven se acercara a un recinto asistencial.

“El día martes en horas de la tarde ingresó hasta el Hospital Regional una mujer de 18 años de edad, la cual fue examinada por facultativos de ese centro asistencial, dando cuenta de hallazgos compatibles con un parto reciente”, partió señalando el funcionario de la PDI.

Con ese antecedente, detectives concurrieron hasta el domicilio de la mujer “encontrando oculta una recién nacida fallecida, la cual al examen externo policial se estableció que presentaba lesiones atribuibles a la participación de terceras personas“, añadió.

En este contexto la Fiscalía Local de Punta Arenas decidió formalizar a la mujer por el delito de infanticidio ante el Juzgado de Garantía de la ciudad.

En la audiencia el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, expuso que el pequeño cadáver presentaba heridas perforantes en su cabeza y en el rostro.

Por esto, y a pesar de la oposición del abogado defensor, Pablo Santander, el juez de garantía, Ricardo Larenas, acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a prisión preventiva a la joven.

Lo anterior, argumentado en que la mujer representa un peligro para la seguridad de la sociedad luego de atentar contra el bien jurídico más preciado: la vida.

Finalmente, la joven fue trasladada por personal de Gendarmería hasta el complejo penitenciario de la ciudad, fijándose un plazo de 80 días para el cierre de la investigación

Señal T13 En Vivo