ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Investigan suicidio de mujer que fue golpeada y violada en cárcel de Puerto Montt

Cárcel Alto Bonito de Puerto Montt - Aton, archivo
T13
Compartir
Desde Fiscalía explicaron que llevan a cabo tres investigaciones tendientes a aclarar la muerte de la mujer al interior de la cárcel y las responsabilidades al interior de Gendarmería.

Fiscalía lidera tres investigaciones tras el suicidio de una mujer que fue golpeada y violada al interior de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, región de Los Lagos, hecho que ocurrió el pasado 30 de enero.

Según información publicada por El Llanquihue, la víctima —de 31 años— estaba en prisión preventiva tras ser formalizada por el delito de parricidio tentado en contra de su hija, hecho que era investigado por la Fiscalía de Castro desde el 2020.

Dado que en Chiloé no cuenta con módulo para mujeres imputadas, se determinó que fuera llevada a la cárcel Alto Bonito donde fue golpeada por las internas. Por esa situación fue trasladada al área de salud. Una vez en el hospital del penal denunció que fue violada por un interno que llevaba comida hasta el área de salud

Tras su denuncia fue trasladada a la cárcel de Osorno y tras una semana allí fue nuevamente llevada hasta el hospital de la cárcel de Puerto Montt, lugar donde se suicidó utilizando una sábana. 

Fiscalía pide prisión preventiva para exdirector de la PDI Sergio Muñoz
Lee También

Fiscalía pide prisión preventiva para exdirector de la PDI Sergio Muñoz

La fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, explicó que hay tres investigaciones. "La primera dice relación con un delito sexual mientras estaba sujeta a la medida de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt. Esa investigación está en curso, desformalizada y con diligencias pendientes". 

La segunda investigación tiene relación con la muerte de la víctima, la que ocurrió cuando ésta estaba bajo custodia de Gendarmería. "Preliminarmente, en esa indagatoria, el Servicio Médico Legal ha informado que la causa de muerte es una asfixia por ahorcamiento del tipo suicida, sin que existan —hasta ahora— antecedentes que permitan afirmar la participación de terceras personas en el hecho"

Con respecto a la tercera investigación, la fiscal acotó que se indaga "la presunta responsabilidad del personal de Gendarmería, que no habría dado cumplimiento a una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, confirmada por la Corte Suprema, que había ordenado el traslado de la mujer desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt al Centro Penitenciario de Osorno, sin que en definitiva esta resolución haya sido ejecutada, produciéndose luego el deceso de la víctima en el penal de Puerto Montt". 

Cárcel Alto Bonito en Puerto Montt - Aton, archivo
Cárcel Alto Bonito en Puerto Montt - Aton, archivo

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré señala: “Estamos solicitando a la Dirección Regional de Gendarmería de Los Lagos toda la información relativa a este lamentable caso, con el objetivo de conocer las medidas de evaluación y abordaje adoptadas en el marco del resguardo de los derechos humanos que deben tener las mujeres privadas de libertad". 

"Respecto a la grave denuncia de abuso sexual, Gendarmería ha informado preliminarmente que esto fue denunciado oportunamente al Ministerio Público, además de existir un sumario administrativo en curso. Asimismo, la institución informó que, desde el momento de su ingreso al citado recinto penitenciario, la imputada recibió atención sicológica diaria y apoyo siquiátrico una vez a la semana".

Asimismo, la titular del organismo expresa que "nos preocupa profundamente toda vulneración de derechos que pueda alejarse de los estándares que debe tener toda mujer privada de libertad, y que puedan dar pie a hechos inaceptables como la violencia sexual, por lo cual estaremos atentas verificando que se cumplan con los procesos administrativos que determinen las eventuales responsabilidades".

Señal T13 En Vivo