ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

IPS llama a mujeres que cumplieron 65 años a revisar si podrían recibir la PGU

Agencia Uno - Pensionada
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El IPS indicó que de las más de 2 millones de personas que reciben la PGU, aproximadamente el 59% corresponde a mujeres.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que otorga un máximo de $206.173 a quienes puedan recibirla.

En específico, se trata de un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Y entre sus requisitos están el tener 65 o más años, no integrar el 10% más rico de la población, acreditar residencia en Chile y otras.

IPS hace llamado a mujeres de 65 o más años

El IPS indicó que de las más de 2 millones de personas que reciben la PGU o un beneficio equivalente, más de 1 millón 226 mil corresponden a mujeres, lo cual representa aproximadamente el 59% del total de personas beneficiarias.

En esa línea, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, manifestó que "una mujer que por diversas razones no ha podido trabajar de forma remunerada de manera constante, por estar al cuidado de sus hijos o seres queridos que requerían apoyo, también puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con todos los demás requisitos".

Por lo mismo, señaló que "las invitamos a consultar por el beneficio si no lo tienen".

¿Puedo recibir la PGU si no estoy pensionado?

. Muchas personas que están por cumplir los 65 años y más que siguen trabajando creen que por no estar pensionadas no tienen derecho a la PGU. Sin embargo, no es así.

El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS)Patricio Coronado, señaló que "una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales".

Por lo mismo "hay que recordar que, por ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal".

Cuáles son los requisitos de la PGU

A partir del 1 de abril de 2023, la PGU está dirigida a personas que:

  • Tengan 65 años o más.
  • No integren el 10% más rico de la población
  • Acreditar residencia en Chile en un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Subsidio Único Familiar: Consulta la fecha y forma de pago del beneficio solo con tu RUT
Lee También

Subsidio Único Familiar: Consulta la fecha y forma de pago del beneficio solo con tu RUT

Dónde se solicita

La PGU puede ser solicitada a través del sitio web de ChileAtiende, donde se solicita la ClaveÚnica.

Otra modalidad es a través de videoatención mediante ChileAtiende o en el sitio web del IPS; las sucursales de ChileAtiendeMunicipalidades y en las AFP compañías de seguros.

Tales opciones pueden ser escogidas en el portal de ChileAtiende.

Cabe destacar que una de las condiciones previas a la solicitud del beneficio es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), dado que en esa plataforma se obtienen datos para evaluar los requisitos.

  • Puedes acceder a la plataforma de postulación en línea haciendo clic en este enlace o tocando la siguiente imagen:

IPS - Portal de postulación a la PGU
IPS - Portal de postulación a la PGU

Señal T13 En Vivo