Nacional

Alza de Isapres: Superintendencia de Salud afina resolución por plazos de restitución de dinero

Agencia Uno - Cotizantes de Isapres
Por T13
La Superintendencia de Salud informó que la restitución de dinero que ordenó la Corte Suprema por el alza en los planes de salud se hará vía excedentes y será para todas las personas cotizantes del sistema.

La Superintendencia de Salud informó que están trabajando en una resolución para establecer los plazos en que las Isapres deberán devolver el dinero extra que cobraron a sus cotizantes, por el alza en los planes de salud que fue revocado por la Corte Suprema.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que todas las personas cotizantes del sistema recibirán esta restitución del dinero y que se hará, por orden de la Corte Suprema, mediante excedentes que pueden ser utilizados por los mismos usuarios en sus trámites de salud, o cobrados una vez al año.

Isapres emplazan a la Superintendencia de Salud tras fallo de la Corte Suprema en su contra T13 - Isapres
Lee También >

Isapres emplazan a la Superintendencia de Salud tras fallo de la Corte Suprema en su contra

“Estamos evaluando y analizando el fallo para dar cumplimiento a las instrucciones que el máximo tribunal dictaminó, ya se hizo una revisión de los mecanismos más eficientes para concretar la devolución y ahora corresponde redactar la circular respectiva para instruir a las Isapres la formula en que deberán reintegrar el dinero del alza, al 100% de las personas cotizantes del sistema”, dijo Torres.

“La devolución, en este caso, corresponde al porcentaje del alza de las cotizaciones de los meses de julio y agosto y la Corte Suprema nos instruyó realizar la reintegración vía excedentes”, añadió.

La Corte Suprema acogió, el pasado jueves, doce recursos de protección contra las empresas por el alza del 7,6 por ciento en sus planes de salud porque consideró que las Isapres no justificaron el porqué de los incrementos en sus costos.

Desde la Superintendencia de Salud detallaron que las y los afiliados que cambiaron sus planes o se desafiliaron de las Isapre por causa de la adecuación “podrán revertir la medida y volver a su plan anterior. En el caso de las personas que se desafiliaron del sistema porque no podían pagar el alza, también podrán ser reincorporados, si así lo estiman”.

Revisa también este video: