Nacional

Director del ISP: "Es seguro aplicar esta vacuna contra el COVID-19 en Chile"

Director del ISP: "Es seguro aplicar esta vacuna contra el COVID-19 en Chile"
T13
Compartir
Heriberto García, sin embargo, aclaró que no existe riesgo cero respecto a una posible reacción adversa.

"Es seguro aplicar esta vacuna en Chile". Así de enfático fue el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, al referirse a la vacuna de Pfizer que fue autorizada ayer miércoles por el ISP. 

"Ayer firmé la resolución que da pie a esta aprobación y que no es firmada en ningún caso si es que no existen los antecedentes necesarios para tener certeza de aquello", dijo en entrevista con Tele13 Radio

Sin embargo, García también aclaró que podría haber efectos adversos, como los ya registrados en Reino Unido y Estados Unidos con algunas personas alérgicas que fueron vacunadas. 

"Ningún medicamento está libre de producir una reacción adversa. La literatura es súper clara y dice, en general, que todos tenemos una hipersensibilidad a algún medicamento y eso es parte de la vida, no existe el riesgo cero. Dado eso, es muy importante que uno tenga esta farmacovigilancia que vaya dando a conocer las reacciones adversas que se producen y de esa manera ir llevando registro", indicó. 

Respecto al funcionamiento de esta vacuna de Pfizer, el jefe del ISP explicó que se almacena y se hace la distribución logística a -70°C. "Esto tiene un sistema de hielo seco, un sistema de refrigeradores de ultracongelación y después se traslada a los consultorios. En los consultorios se descongela alrededor de 30 minutos y una vez descongelada queda entre dos y ocho y eso es lo que se coloca en la persona".

Director del ISP: "Es seguro aplicar esta vacuna contra el COVID-19 en Chile"
Director del ISP: "Es seguro aplicar esta vacuna contra el COVID-19 en Chile"

¿Cómo será el proceso de vacunación?

En la reunión realizada en el ISP se informó que el Gobierno adquirió más de 10 millones de dosis provenientes de Estados Unidos y/o Bélgica y además Pfizer será el encargado de la distribución desde el país de origen. 

Los contenedores en donde se almacenarán las vacunas contienen alrededor de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -75°C y contarán con dispositivos que monitorean la cadena de frío. 

Lee también: Piñera anuncia que las primeras 20 mil dosis llegarán en diciembre

Los primeros en recibir la inoculación serán las personas calificadas como "grupo crítico", que hace referencia a quienes están expuestos constantemente al virus, por ejemplo, personal de Salud. 

Luego se vacunará a adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, aunque en estos casos se requiere que la vacuna haya sido probada en estos grupos. El tercer grupo a vacunar serán los "adultos sanos" desde los 16 años.

Se trata de dos dosis que deber ser aplicadas con al menos 20 días de diferencia, por lo que expertos llaman a no descuidar medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. 

Señal T13 En Vivo