Nacional

Vacuna contra el coronavirus: Piñera anuncia que las primeras 20 mil dosis llegarán en diciembre

Vacuna contra el coronavirus: Piñera anuncia que las primeras 20 mil dosis llegarán en diciembre
T13
Compartir
El Mandatario detalló que se comenzará a vacunar "de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus".

El Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional, la noche de este miércoles, para entregar detalles sobre la vacunación contra el COVID-19, luego que el Instituto de Salud Pública autorizara el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. 

Se trata de una autorización de uso excepcional debido a la urgencia sanitaria derivada de la pandemia y los expertos determinaron bajar la edad de inoculación. Es decir, el grupo etario será desde los 16 años y no desde los 18 como se había planteado. 

Se trata de dos dosis que deber ser aplicadas con al menos 20 días de diferencia, por lo que expertos llaman a no descuidar medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos.

El Mandatario detalló que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que aseguró nos permitirá "empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como la región del Biobío, La Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la región Metropolitana". 

Y aseguró que "en Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos".

Por otro lado, el Mandatario señaló que en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) fijaron un orden de prioridad para el proceso de vacunación. 

Además de comenzar con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, el jefe de Estado detalló que su Plan de Vacunación contempla las siguientes prioridades, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos:

  1. Personas desplegadas en la emergencia Covid.
  2. Adultos Mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía.
  3. Los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

Además, precisó que a partir de enero seguirán recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre.

Y afirmó que "el Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen nuestra población objetivo".

El Mandatario sentenció: "Todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad otorgados por las  instituciones sanitarias más reconocidas del mundo, la aprobación de nuestro Instituto de  Salud Pública, y siempre, tendrán el respaldo de la ciencia, que muestra categóricamente y con  sólida evidencia de que las vacunas protegen la salud y salvan vidas".

Señal T13 En Vivo