Nacional

Siches a Blumel por polémica en Melipilla: "Creo que se pasó cuatro pueblos con sus declaraciones"

Siches a Blumel por polémica en Melipilla: "Creo que se pasó cuatro pueblos con sus declaraciones"
T13
Compartir
Blumel acusó a los funcionarios de Salud de negar la atención a un grupo de carabineras que llegaron al recinto con síntomas de COVID-19. Siches reiteró, en Tele13 Radio, que no se negó la atención, sino que hubo problemas con el sistema de licencias médicas.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), señaló que continúa enojada por las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en relación a la polémica de hace algunas semanas en el Hospital de Melipilla y considera que éste "se pasó cuatro pueblos" con sus declaraciones. 

La controversia se desató el viernes 19 de junio cuando Carabineros denunció a un médico del Hospital de Melipilla de negarse a atender a funcionarias de la 24° comisaría de la misma comuna tras llegar al recinto en el marco de un caso de coronavirus COVID-19.

En ese contexto, el ministro Bumel calificó el hecho como un acto de discriminación inaceptable. Además acusó una falta de profesionalismo muy grande.

"Sigo bien enojada con lo de Melipilla, el ministro (Blumel) sabe. Creo que se pasó, en buen chileno, cuatro pueblos con sus declaraciones", aseguró este jueves Siches en entrevista con Tele13 Radio.

Siches aseguró que "no se negó la atención, existían algunos problemas con las licencias médicas para entregarle a los carabineros que son beneficiarios de Dipreca. Jamás el médico que han señalado como culpable, que ha sido maltratado por las redes sociales, dijo ninguna de las frases que salieron por los medios de prensa".

"Lo que yo más lamento es el rol del ministro del Interior. Estuvo a metros del médico y del director del Hospital, no fue capaz de hablar con ellos y en Melipilla hizo una alocución terrible en contra de la profesión, de este médico, del equipo de Salud", aseveró.

Con respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Siches indicó que quizás "no vio la proporción de sus palabras, pero yo lamento que después haya reiterado esa información. Nosotros hemos pedido y exigido que las investigaciones se aclaren y todavía estamos analizando interponer algunas acciones". 

Trazabilidad para evitar rebrotes

En relación a las estrategias anunciadas por el Ministerio de Salud, Siches enfatizó en que la trazabilidad debe "funcionar como reloj" para evitar rebrotes en los casos de COVID-19.

"Desde el Colegio Médico creemos que ya no hay espacio para errores y es por lo mismo que necesitamos que el Ejecutivo tome suyas las propuestas que hemos compartido. Yo se las compartí al Presidente de la República. La estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj sino lo más probable es que vamos a tener rebrotes", sentenció.

En ese sentido, aseveró que "los países que tienen más seriedad y que han tenido mejores resultados lo han hecho con estándares muy altos y creo que es a eso a lo que debe aspirar nuestro país".

Críticas al gobierno

Con respecto al desempeño del gobierno en relación al manejo de la pandemia, Siches señaló que "todavía pareciera existir una estrategia un tanto de poder mostrar buenos resultados. Creo que hay que reconocer que hemos tenido errores y hay que enmendar el rumbo más que intentar decorar cifras nacionales". 

"Me parece que el error fue que desde el inicio el gobierno pensó que esta pandemia iba a poder ser una oportunidad para réditos políticos", aseveró. 

Además, afirmó que "nosotros lo pudimos conversar en su momento con el Presidente, lamentablemente nosotros le dijimos que es poco poco probable que alguien saque un rédito favorable, era por lo mismo que creíamos que era importante involucrar más activamente a la oposición para que esto no se transformara en un conflicto".

Señal T13 En Vivo