Nacional

Izkia Siches y plan del gobierno para Fiestas Patrias: “No se presentó a la Mesa Social”

Izkia Siches y plan del gobierno para Fiestas Patrias: “No se presentó a la Mesa Social”
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico consideró “un error” no haber planteado la medida a la mesa de trabajo y aseguró que el consejo del organismo hubiese sido ser más “cauteloso”.

Confusión y algunas críticas ha despertado el plan del gobierno para Fiestas Patrias. La campaña “Fondéate en casa”, presentada por el Ejecutivo busca concientizar a la población de celebrar el 18, 19 y 20 de septiembre en casa, sin embargo, también permitirá salidas para visitar a familiares.

La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien participó de Comisión Investigadora COVID-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados, aseguró que el plan no fue presentado en la Mesa Social COVID-19, de la que el Colmed es parte, y que se estableció para aconsejar al Ministerio de Salud en los asuntos de la pandemia.

“Este fue un plan que no se presentó en la Mesa Social. Creemos que eso es un error porque eso permite también dar un espacio de feedback y decirle al gobierno esto no parece tan bien, esto no parece tan mal”, dijo Siches.

“Debo admitir que comunicacionalmente al parecer hubo bastante mala interpretación. No sé si el mensajero fue el errado o los medios los que no entendieron bien, pero las cuarentenas no se liberaban finalmente, solo se permitía con un permiso mayor grado de movilidad”, explicó.

Pese a los dichos del intendente metropolitano Felipe Guevara, quien aseguró que se levantarían las cuarentenas, el plan del gobierno solo consiste en autorizar un nuevo permiso en Comisaría Virtual para que las personas puedan visitar a sus familiares, con un máximo de cinco visitas en lugares cerrados y diez en espacios abiertos.

“Obviamente nosotros somos más conservadores desde el colegio y particularmente en Magallanes, Bío Bío, las regiones que están en etapa 1, a nuestro juicio debían ser mucho más cautelosas, y ojalá hacer el llamado a no salir de su casa”, opinó la representante del Colegio Médico.

Junto con el nuevo permiso temporal para las comunas en cuarentena, el gobierno decidió alargar el toque de queda desde las 21 horas para ese fin de semana, y no desde las 23 horas como es actualmente, y extender también el Estado de Catástrofe que vence el 18 de septiembre, para el 25 del mismo mes.

“Hay que reconocer que son fiestas muy emblemáticas y que lo que pretende la autoridad es intentar conducir a la población para que no terminen haciendo reuniones de 50, 100 personas, y poder ir delimitando las acciones que hace la ciudadanía, que de todas maneras se va a reunir”, sentenció Siches.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */