Nacional

Jacinta Zañartu fallece tras rechazar pulmones trasplantados

Jacinta Zañartu fallece tras rechazar pulmones trasplantados
T13
Compartir
Luego de estar conectada a un ventilador mecánico debido al rechazo a los órganos donados, la joven falleció esta tarde en la Clínica Las Condes.

Jacinta Zañartu, quien fue prioridad nacional en la lista de trasplante de órganos, falleció esta tarde en la Clínica Las Condes, según informó su círculo cercano, luego que su cuerpo rechazara los pulmones que fueron trasplantados y que su estado empeorara en los últimos días. 

Tras el rechazo de los pulmones se le produjo una falla multisistémica, causándole la muerte a las 13.47 horas de este sábado.

La joven de 17 años, a 20 días del trasplante, se encontraba con riesgo vital y conectada a un ventilador mecánico luego del rechazo, pese a su compatibilidad y los esfuerzos médicos.

La familia de Monserrat Sarmiento, joven prioridad nacional para un trasplante de corazón, señaló esta tarde a través de su Facebook que "no nos salen las palabras en este momento... Estamos con el corazón roto al enterarnos de que otra maravillosa luchadora, pese a darlo todo, perdió esta batalla"

Agregó, "esta vida que llevamos quienes dependemos de un trasplante, es terrible. Conocemos una lucha en la que necesitamos de la generosidad de otros, de la sabiduría de los doctores, del amor y energía de la gente... Y de una lucha tan personal y ardua, que define prácticamente toda la existencia del paciente y su familia, ya que los transforma en guerreros y héroes que nos demuestran un valor extraordinario".

"Sabemos que Jacinta luchó incansablemente y que su maravillosa familia también dio todo lo posible. Por eso el día de hoy, con lágrimas en los ojos, le enviamos a la Jaci un beso al cielo, y a su familia nuestro amor más infinito en esta temprana despedida de otra princesa... Adiós Jaci...", finalizó. 

Políticos envían condolencias

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, utilizó su cuenta de Twitter para enviar sus condolencias a la familia. "Que su ejemplo de lucha, y el de tantos otros no quede en el olvido", dijo. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Josefa Errázuriz, se han sumado a las condolencias.

Además, diversos representantes de el teatro y la música enviaron sus condolencias a través de las redes sociales. 

Entre ellos, el actor Benjamín Vicuña señaló que envía "un abrazo lleno de fe y amor a toda la familia y amigos de Jacinta Zañartu, que deben estar orgullosos de su lucha y su legado". 

Revisa el informe de T13 Tarde:

Te puede interesar:

Jacinta Zañartu se encuentra en riesgo vital tras rechazo a pulmones trasplantados

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */