Nacional

Alcalde Jadue destaca uso de FabiFlu en clínicas mientras la doctora Siches pide esperar evidencia

Alcalde Jadue destaca uso de FabiFlu en clínicas mientras la doctora Siches pide esperar evidencia
T13
Compartir
El intercambio se dio a través de Twitter, donde la presidenta del Colegio Médico expresó que "lamentablemente la evidencia mundial sigue siendo pobre" sobre la eficacia del medicamento para ayudar en el tratamiento contra el COVID-19.

Un nuevo intercambio de mensajes por Twitter ocurrió este viernes entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches.

En la red social, el edil destacó el hecho de que el medicamento FabiFlu —similar al Avifavir— será utilizado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz para ayudar en el tratamiento contra el COVID-19.

Recoleta cuestiona rechazo del Gobierno para gastos por Avifavir: "Nos parece fuera de toda lógica”
Lee También

Recoleta cuestiona rechazo del Gobierno para gastos por Avifavir: "Nos parece fuera de toda lógica”

Jadue había sido criticado por importar, en febrero pasado, el medicamento hacia la Farmacia Popular de la comuna. Pese a que el ISP aprobó su llegada, la propia doctora Siches afirmó que es importante que tanto alcaldes como políticos en general "sean muy cautelosos en esta materia porque lamentablemente la evidencia, particularmente para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar". 

En relación al medicamento, la presidenta del Colmed explicó que "su aprobación en Chile y la recomendación desde los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico, menos prescribirlo a la atención primaria y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo".

"Los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del COVID-19 donde todos parecían ser la solución (...) y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes", recalcó.

Ahora, Daniel Jadue expresó: "Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traerlo a Recoleta. Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. ¡Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el Coronavirus!".

Siches respondió: "Ojo que lamentablemente la evidencia mundial sigue siendo pobre según la revisión de Epistemonikos (NdR: una agrupación que recoge evidencia sobre los distintos tratamientos) al 15 de abril. Existieron muchos tratamientos prometedores que han terminado abandonados como hidroxicloroquina, plasma o azitromicina. Debemos seguir esperando evidencia".

Señal T13 En Vivo