Nacional

Daniel Jadue denuncia que se le impidió salir de Chile: "Fiscal me amenaza con detenerme"

Agencia Uno - Referencial
Carolina Mardones
Compartir
"Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", aseveró el alcalde.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, utilizó sus redes sociales para denunciar que no pudo salir de Chile a pesar de no tener medidas cautelares en su contra. 

Fue en su cuenta de X —red social antes conocida como Twitter—, Jadue contó que "hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar". 

"Fiscal me amenaza con detenerme, Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades", escribió.

Se espera que la Fiscalía realice la formalización contra Jadue el próximo 29 de mayo en el marco del denominado caso "Farmacias populares", donde se le imputarán delitos cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

En noviembre del año pasado, el alcalde Jadue declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación. En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.

La insólita explicación de la mujer que llevó cadáver de un familiar al banco para retirar dinero
Lee También

La insólita explicación de la mujer que llevó cadáver de un familiar al banco para retirar dinero

El caso se inició tras la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Dicho ejecutivo plantea que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.

Alcalde Daniel Jadue - Agencia Uno, archivo
Alcalde Daniel Jadue - Agencia Uno, archivo

Consultado sobre lo ocurrido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "es una materia que tiene que explicar la Fiscalía y el Ministerio Público. Hay una causa, una investigación. Entiendo que el alcalde Jadue tenía pasaje para salir del país".

"Las razones y los procedimientos que la Fiscalía utilizó para evitar ese viaje tiene que explicarlo la Fiscalía (...) Creo que lo prudente en esta materia es que sea el fiscal a cargo de la causa el que de las explicaciones", afirmó el subsecretario. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios