Nacional

Mañalich apunta que polémica por Clínica Las Condes obliga a que se "renueve el estado de excepción"

Mañalich apunta que polémica por Clínica Las Condes obliga a que se "renueve el estado de excepción"
T13
Compartir
"A mí me da vergüenza", dijo en torno a la controversia a raíz de la denuncia de la CLC contra el ex gerente por la “excesiva” recepción de pacientes con COVID-19 que son beneficiarios de Fonasa.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que se justifica renovar el estado de excepción constitucional decretado por el Gobierno a raíz del conflicto que se generó por la querella contra el ex gerente de la Clínica Las Condes (CLC) por la “excesiva” recepción de pacientes con COVID-19 en el recinto de salud privado.

En las acciones legales que se llevaron a cabo por la CLC, contra el ex gerente general Fredy Jacial Ellis, se acusa un daño económico por recibir una cantidad “excesiva” de pacientes con COVID-19 que son beneficiarios de Fonasa.

Clínicas separan aguas de CLC y su querella por "exceso" de prestaciones COVID-19 de Fonasa
Lee También

Clínicas separan aguas de CLC y su querella por "exceso" de prestaciones COVID-19 de Fonasa

Al respecto, la ex autoridad sanitaria manifestó que “ante esta amenaza, de que podría haber un prestador de salud que se niegue a recibir los pacientes que sean derivados desde el Estado, independiente de su previsión o financiamiento (...) obliga en la práctica -en los meses de invierno, donde vamos a tener evidentemente una tercera ola- a que esta potestad dada al Ministerio de Salud por el estado de excepción se renueve".

En diálogo con Cooperativa, Jaime Mañalich señaló que "evidentemente, a mí me da vergüenza porque tuve participación en la administración de esa institución en algún momento. Los médicos de esa institución no están en esta actitud, ellos han estado (...) siempre se recibió a todos los pacientes que se derivaron”.

Los dichos de Mañalich ocurren días después que sostuviera que "soy partidario de no renovar el estado de excepción constitucional, creo que ya estamos corriendo riesgos demasiado grandes para la libertad de las personas”, enfocándose principalmente en los confinamientos.

“Para los sectores más vulnerables donde la gente vive en condiciones de hacinamiento el restarse de estar al aire libre representa más bien un riesgo que un beneficio”, indicó, aunque defendió la aplicación del toque de queda.

Señal T13 En Vivo