EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Jamás uses agua caliente: Este es el método más rápido, seguro y eficaz para quitar la escarcha del parabrisas

Agencia Uno - Vidrios del auto escarchados por ola de frío
Francisco Sepúlveda
Compartir
Además de usar agua caliente, que no se debe hacer nunca, hay otros métodos que los conductores suelen emplear, quizás por la prisa, pero que podrían dañar severamente el cristal de su auto.

Una ola de frío afecta a la zona centro sur del país, específicamente desde el sur de la región de Coquimbo hasta Los Ríos, con temperaturas bajo cero en algunos sectores y en otros levemente sobre cero.

Y si ya el domingo la región Metropolitana había tenido su mañana más fría en lo que va del año, ahora lo fue este lunes 12 de junio, algo que se iría frecuentando conforme avanza el invierno (que todavía no empieza).

Debido a esto, seguramente muchos conductores arrancaron la semana con un importante contratiempo: los vidrios del auto completamente escarchados.

Ante la prisa se suelen cometer errores que podrían dañar severamente el parabrisas. Por eso la recomendación es tomarse unos minutos para retirar el hielo de la manera correcta y poder circular con toda la visibilidad posible.

Lo que NUNCA se debe hacer para retirar la escarcha del parabrisas

  • Usar agua caliente: muchos conductores piensan que es una buena idea y, ante la prisa, suelen recurrir a este método como primera opción. Pero al calentar agua y verterla en el cristal para deshacer la escarcha existe una alta posibilidad de que el vidrio termine rompiéndose.
  • Usar limpiaparabrisas: las plumillas podrían estar pegadas al cristal por el hielo, lo que provocaría que se rompan.
  • Usar sal: aunque se usa para evitar la formación de hielo en las carreteras de aquellos países donde nieva, no derrite la nieve y en el vehículo podría rayar el cristal y dañar la carrocería.

Agencia Uno - Vidrios del auto escarchados por ola de frío
Agencia Uno - Vidrios del auto escarchados por ola de frío

  • Usar instrumentos metálicos: emplearlos para retirar el hielo o la escarcha podría dañar el parabrisas.
¿Lo estás haciendo correctamente? Los 3 errores más frecuentes al desempañar el parabrisas y los vidrios del auto
Lee También

¿Lo estás haciendo correctamente? Los 3 errores más frecuentes al desempañar el parabrisas y los vidrios del auto

Cómo SÍ puedes quitar la escarcha del parabrisas

En España la Guardia Civil recomienda todos los inviernos el método más rápido, seguro y eficaz para eliminar la escarcha de los vidrios del auto.

Sólo necesitas alcohol de 96 grados, pues derrite el hielo al poseer un punto de congelación inferior al del agua. El otro elemento necesario es un objeto plano de plástico y luego seguir los siguientes pasos.

  • Encender el motor del auto.
  • Dirigir el flujo del aire al parabrisas.
  • Arrojar al parabrisas una mezcla previamente preparada: una parte de agua y dos de alcohol. La solución puede colocarse en un spray con pulverizador o en cualquier otro tipo de recipiente. Si no se cuenta con alcohol, una alternativa es usar una mezcla de agua y sal.
  • Retirar el hielo con el objeto plano de plástico, como una cédula de identidad antigua o una tarjeta de crédito que ya no se ocupe.
  • Una vez retirada toda la escarcha, usar el limpiaparabrisas con normalidad.
 
Señal T13 En Vivo