Nacional

Joane Florvil: Confirman condena por "discriminación arbitraria" a municipalidad de Lo Prado

Joane Florvil: Confirman condena por "discriminación arbitraria" a municipalidad de Lo Prado
T13
Compartir
La comuna tendrá que pagar 5 UTM a beneficio fiscal por el trato que recibió la mujer haitiana, que finalmente murió, en 2017.

La Municipalidad de Lo Prado tendrá que pagar una multa y capacitar a sus funcionarios luego de que la Corte Suprema ratificara la condena por "discriminación arbitraria" en la atención que recibió la haitiana Joane Florvill en 2017, poco antes de morir.

La decisión fue adoptada de manera unánime por la cuarta sala del máximo tribunal al rechazar un recurso interpuesto por el municipio para dejar sin efecto el fallo que se tramitaba desde enero de 2019.

La multa a beneficio fiscal aplicada es de 5 UTM (unos 250 mil pesos). Sobre los cursos a funcionarios, se especifica que deben ser enfocados en atención de ciudadanos extranjeros que concurran a dependencias municipales.

¿Qué pasó en agosto y de 2017?

El caso protagonizado por la mujer haitiana de 28 años Joane Florvil se tomó los medios de comunicación y el debate público en el año 2017 cuando fue detenida por, presuntamente, abandonar a su bebé.

En septiembre de 2017 se informó su muerte en un hospital mientras estaba custodiada por Carabineros. Según la versión policial, la joven se había infligido heridas en la cabeza durante la reclusión. 

Según se supo con el pasar de las semanas, lo que ocurrió el 30 de agosto -y da inicio a toda la historia- es que Joane Florvil se acercó a una oficina municipal de Lo Prado para pedir ayuda ante un robo sufrido por su pareja Wilfrid Fidele.

Como no hablaba español, dicen las versiones de la época, dejó a la niña con un guardia para ir en busca de un traductor. Al regresar no la encontró y fue acusada de abandono.

Finalmente, Joane falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica por un cuadro hepático sin volver a ver a su hija, quien estuvo dos meses bajo la tutela del Sename. En esa misma fecha, el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente a Florvil del delito de abandono, mientras que su cuerpo fue repatriado meses después de su muerte tras la intervención del Gobierno y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Señal T13 En Vivo