Nacional

Para gastar en Pymes: Lavín propone Bono de $100 mil para inscritos en el Registro Social de Hogares

Agencia Uno
Por T13
Una de las cartas presidenciales del oficialismo precisó que el dinero podría ser utilizado únicamente en pequeñas y medianas empresas, excluyendo al retail y supermercados.

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín (UDI) propuso la creación de un nuevo Bono de $100 mil pesos para todas las familias que estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), pero con la condicionante de que lo puedan usar únicamente en pymes.

En entrevista con Emol, uno de los candidatos presidenciales del gremialismo manifestó que "he hecho una propuesta hoy (lunes) en la mañana a los tres ministros que están más en el tema, (Rodrigo) Cerda, (Lucas) Palacios y (Karla) Rubilar, que consiste en entregar, a todas las familias que están en el Registro, 100 mil pesos que solo se pueden gastar en pymes".

Por lo mismo, precisó que "excluye a las grandes cadenas de retail y supermercados (…) hay casi 7 millones en el Registro Social de Hogares, si tú les das 100 mil pesos suma mil millones de dólares, lo podrías dar en una o dos cuotas, pero es una inyección de mil millones de dólares a la vena a las ventas de las pymes".

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan Agencia Uno
Lee También >

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan "saldo 0" en las AFP

Sobre cómo podría implementarse la medida, Lavín apuntó que hay municipios como Las Condes y Puente Alto que han establecido una "billetera del barrio", que es una tarjeta que puede utilizarse solo en negocios de barrio que se hayan enrolado a la municipalidad correspondiente.

"Entonces vas con esa tarjeta, se descuenta el monto y la municipalidad paga a esas empresas. Esto se podría hacer de la misma manera, pero a gran escala: Por ejemplo, que la Tesorería General de la República cargara en el carnet de identidad de todos los jefes de hogar del Registro Social de Hogares, 100 mil pesos", apuntó.

Al ser consultado sobre la aceptación de la idea en La Moneda, Lavín indicó que "veo buena recepción".

"Tampoco quiero decir nada, porque ya hice una propuesta la otra vez que no resultó, entonces, tengo que ser cauto en esto. Pero es una buena idea, porque ganamos por los dos lados", cerró.